facebook comscore
Gobierno y oposición española siguen sin acuerdo sobre bloqueo judicial

Gobierno y oposición española siguen sin acuerdo sobre bloqueo judicial

Global lunes 19 de febrero de 2024 -

AFP
Representantes del gobierno y de la oposición española mantuvieron este una segunda reunión en Bruselas, para tratar de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y ante la falta de acuerdo volverán a reunirse en marzo.
Por el gobierno español participó el ministro de Justicia, Félix Bolaños, y por la oposición el vicesecretario general del Partido Popular (PP, derecha), Esteban González Pons, con la mediación del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.
"Es una buena noticia que nos sigamos viendo, que sigamos hablando, negociando y avanzando. En esa línea, hemos quedado en volver a Bruselas, volver a vernos con el comisario Reynders, en la primera quincena de marzo", aunque la fecha precisa no Está aún definido, dijo Bolaños.
La reunión de este lunes "ha vuelto a ser insuficiente. Tendremos que volver a vernos como mínimo otra vez, y nos hemos vuelto a citar para la primera quincena del mes de marzo. Avanzamos muy lentamente", expresó a su vez Pons a la salida. del encuentro.
En la visión del dirigente opositor "el problema principal para nosotros no está resuelto" porque su partido desea que la renovación del CGPJ ocurra junto con la adopción de un nuevo modelo de selección de jueces.
"Nuestro país no puede continuar en esta situación por siempre, sin un acuerdo constitucional sobre el modelo de Consejo para el Poder Judicial, y por lo tanto los avances son lentos", dijo.
Bolaños y Pons se habían reunido el 31 de enero con mediación de Reynders en Bruselas para tratar de encontrar una salida a la situación en el CGPJ, cuyos vocales tienen su mandato caducado desde hace cinco años.
Esa reunión terminó sin acuerdo y se planeó un nuevo encuentro, que ahora, ante la falta de entendimientos, tendrá que dar lugar a una tercera cita.
A fines de diciembre, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acordaron una fórmula sobre la mediación de la Comisión Europea.
En principio, este "diálogo estructurado" para encontrar una solución no debería extenderse más de dos meses, de acuerdo con la Comisión Europea.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Agenda Internacional de 7 días Global
2024-04-13 - 09:35
+ -