facebook comscore
Golpe de estado fue por control de litio boliviano, asegura Luis Arce

Golpe de estado fue por control de litio boliviano, asegura Luis Arce

Nación miércoles 24 de marzo de 2021 - 10:43

Por Claudia Bolaños

El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró que el golpe de Estado a Evo Morales, fue por el control y saqueo del litio.

En la conferencia mañanera, donde hoy estuvo como invitado, el mandatario de aquel país indicó que se avanzaba en la industrialización de dicho elemento natural, cuando vino el ataque contra el régimen encabezado por Morales.

“Fue justamente este uno de los objetivos del golpe de estado, Bolivia avanzando en la industrialización, íbamos a beneficiarnos de la planta, la tecnología en Bolivia, para exportar baterías. Cuando estábamos por suscribir el contrato con esta empresa Alemania para que viniera a Bolivia y empezara a producir baterías de litio, vino el Golpe de Estado”.

Narró que se generaron conexiones de protesta, bajo el argumento de que había pocas regalías, justo a pocas semanas de las elecciones en 2019. Se paralizó el proyecto que después, paradójicamente retomaba el Gobierno de facto, y pidieron que vinieran a Bolivia a industrializar el litio.

“Entonces a nosotros nos quedó absolutamente claro que el motivo del Golpe boliviano era el control del litio boliviano.

“Lo cierto es que hasta donde hemos podido avanzar estamos produciendo y exportando baterías de litio a muy pequeña escala, por lo tanto para nosotros el control de nuestros recursos materiales es un tema estratégico. La historia de Bolivia se traduce en la historia del saqueo de nuestros recursos naturales y nuestro modelo ha puesto fin a ese modelo de saqueo”, aseguró el actual presidente de Bolivia.


Imagen: Presidencia

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Sin resolver denuncias de la SFP desde 2013 Nación
2021-04-19 - 09:10
+ -