facebook comscore
Golpeado turismo cultural busca sana reactivación

Golpeado turismo cultural busca sana reactivación

Activo viernes 18 de septiembre de 2020 - 00:01

Por Guadalupe Romero

En los primeros siete meses del año los destinos del país con oferta de zonas arqueológicas y museos apenas recibieron 6 millones 411 mil visitantes, lejos de los 16 mil 420 mil que atendieron entre enero y agosto del año pasado. En comparación anual, hasta julio de este año se reporta una caída de 61 por ciento.
La Secretaría de Turismo (Sectur) reportó que la llegada de turistas solo a las zonas arqueológicas de enero a julio fue de 3 millones 611 mil, lo que revela una caída de 63.2 por ciento en esta categoría. En cuanto a la llegada de usuarios a museos la cifra se ubicó en 2 millones 799 mil, una baja de 57.6 por ciento.
La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) afirmó que el turismo cultural ha sido un sub sector muy afectado por la crisis derivada de la pandemia Covid-19 porque muchas de estas zonas continúan cerradas y otras apenas han reiniciado operaciones, y pasarán años para recobrar el nivel de actividad que tenían antes de la contingencia sanitaria.
En este marco, los titulares de sector de seis entidades firmaron el Pacto Centro Occidente por el Turismo con el objetivo de incentivar la actividad y apoyar a las personas para que tengan las mejores experiencias en sus viajes.
Las secretarías de Turismo de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, lanzaron la campaña “Viaja en corto” para promover la reactivación de los diferentes atractivos turísticos dependiendo del semáforo epidemiológico y los ordenamientos de las autoridades sanitarias.
El objetivo de “Viaja en corto” es impulsar los viajes en carretera para aprovechar la distancia entre uno y otro destino, que es de una hora y media hasta cuatro horas máximo, lo que permite que en un día o dos se pueda disfrutar de dos o tres regiones.
Los secretarios de turismo Humberto Javier Montero de Alba, de Aguascalientes; Juan José Álvarez Brunel, de Guanajuato; Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido, de Jalisco; Hugo Burgos García, Querétaro; Arturo Esper Sulaiman, de San Luis Potosí, y Eduardo Yarto, de Zacatecas, presentaron el micrositio viajacentromexico.com mediante el cual será más sencillo para el viajero conocer la información turística de cada estado, como hospedaje, restaurantes y turoperadores.
Asimismo, el Pacto Centro Occidente por el Turismo trabajó con la plataforma comercial Experienciasmx.travel, donde los turistas también pueden encontrar 300 diferentes experiencias, además de que el portal automatizará el proceso de búsqueda de información para que sea más ágil, con datos actualizados al punto geográfico donde el turista acceda con su dispositivo móvil.
La Sectur informó que de enero a noviembre 2019 el número de visitantes a museos y zonas arqueológicas alcanzó 25 millones 104 mil, mostrando un crecimiento de 1.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
Microsoft supera estimaciones de ingresos Activo
2020-10-28 - 01:10
+ -