facebook comscore
Grandes movilizaciones en contra de la reforma a pensiones paralizan a Francia

Grandes movilizaciones en contra de la reforma a pensiones paralizan a Francia

Global sábado 25 de marzo de 2023 -


En Francia se llevó a cabo la novena jornada de protestas, la cual registró grandes disturbios entre manifestantes y policías en varias ciudades del país, al respecto, las autoridades y prensa local reportaron 1232 policías heridos y más de 100 detenidos.

Estas manifestaciones se dan en el marco de la aprobación de la reforma de pensiones, donde una multitud de personas bloquearon avenidas principales, sobre todo en París, Rennes, Lyon, Marsella, Nantes y Burdeos.

De acuerdo con datos de la Confederación General de los Trabajadores, el pasado jueves 23 de marzo, se manifestaron 3 millones 500 mil personas a escala nacional, mientras el Ministerio del Interior lo cifró en un millón 89 mil. 

No obstante, e independientemente de la cifra oficial, fue una de las protestas más multitudinarias y reivindicativas desde que en enero pasado se anunció la reforma del presidente, el conservador Emmanuel Macron.

Cabe señalar que la nueva ley de pensiones tiene como principal objetivo elevar de manera gradual la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030. El aumento se llevará a cabo en base a incrementos de tres meses por año, comenzando en septiembre de 2023.

La reforma también adelanta a 2027 la exigencia de cotizar 43 años para obtener una pensión y no 42 años como ocurre hasta ahora. Además, le nueva ley elimina los privilegios de jubilación que disfrutan algunos empleados del sector público, como los trabajadores del metro de París.

La resistencia a la nueva ley se tornó aún más fuerte después de que el 16 de marzo el gobierno forzara su aprobación sin pasar por la Asamblea Nacional -la cámara baja del Parlamento- donde no tiene una mayoría absoluta.

El presidente de este país, Macron aseguró en una entrevista televisiva que continuará con su hoja de ruta: aprobará su plan del sistema público de pensiones, con el que pretende eliminar una serie de derechos adquiridos de varios colectivos de asalariados.

Por último, rechazó la petición de decenas de diputados y de una buena parte de la sociedad para que se celebre un referendo sobre la reforma, que fue aprobada por la vía del decreto hace una semana mediante la aplicación del artículo 49.3 de la Constitución.

Las manifestaciones causaron varios disturbios en el principal aeropuerto del país, donde fueron cerradas algunas vías, con lo que se bloquearon los accesos de los vehículos a las terminales, lo que provocó cancelaciones de vuelos, cortes de carreteras, desde grandes autopistas hasta las intersecciones, además, el servicio de trenes de pasajeros de corta y mediana distancia quedó totalmente suspendido.

El portón de madera del ayuntamiento de Burdeos fue quemado y destruido por miembros de una manifestación no autorizada. Como gesto de protesta, los trabajadores de la CGT anunciaron que se negarán a poner muebles, banderas y las emblemáticas alfombra rojas para la visita oficial del rey de Gran Bretaña, Carlos III, y su esposa, Camila, que será desde este domingo hasta el miércoles.

Imagen: Twitter

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -