facebook comscore
Guacamaya Leaks: Sedena conocía la ubicación de

Guacamaya Leaks: Sedena conocía la ubicación de "Los Chapitos" pero decidió no capturarlos

Nación miércoles 07 de diciembre de 2022 -

En 2016, la Secretaría de la Defensa Nacional tuvo conocimiento de la ubicación de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, hijos del Chapo Guzmán y hermanos de Ovidio, pero no quiso capturarlos.

A través de una serie de correos electrónicos, los uniformados indicaron que debido a medidas del entonces nuevo sistema penal decidieron que no se podía actuar. Los mensajes forman parte de los documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte del colectivo Guacamaya.

El martes 22 de marzo de ese año, el agente especial Emrich, quien al parecer colaboraba con el Ejército brindando información sobre números telefónicos, fotografías y otro tipo de datos relacionados con presuntos capos, informó a un capitán de la Tercera Región Militar, cuyo nombre no aparece, que tenían conocimiento que los hermanos Guzmán viajarían a Mazatlán en los próximos días.

“Capitan Buenas tardes. Recibimos información que los hermanos Iván y Joaquín GUZMAN-Salazar van a viajar a Mazatlán esta semana. Es posible que mañana vamos a tener la información del viaje con números. Si obtengamos la información, tienen ustedes un equipo que pueden realizar la vigilancia sobre el campo y por vía electrónica? Debemos tener más información mañana y solo quería checar con ustedes si están interesados”, escribió en un correo con múltiples faltas de ortografía titulado “Los Hermanos”, y que fue enviado a un mail de la Tercera Región Militar.

Ese mismo día, el capitán a quien fue dirigido el mensaje, admitió al agente especial estadounidense que tenían información sobre Iván Archivaldo y Joaquín Guzmán Salazar, a quienes su “jefe” consideraba personas de “interés”, pero que al no tener una orden de aprehensión en su contra, recomendaba no detenerlos.

“Buenas noches, sobre las dos personas que nos menciona dice mi jefe que si son de iteres pero debido a que no cuenta con orden de aprehensión y si se detienen de acuerdo al nuevo sistema penal que existe en este país, este tipo de personas se nos van cuando los ponemos a disposición, y estos amigos ahora andan desarmados o con un arma que alcanzan fianza. Por eso creemos que no se puede actuar y quemaríamos la fuente, creemos que es mejor esperar otro lugar donde es factible que se encuentre con mayores elementos de prueba”, respondió el Capitán.

Y agregó: “Mil disculpas pero es nuestra recomendación por la experiencia que hemos tenidos en el presente año donde se han quedado libre como 10 personas detenidas que las hemos detenidos en flagrancia”.

El capitán ofreció darle al agente de la DEA apoyo electrónico, “eso si podría si ustedes lo consideran conveniente a ver que se obtiene de señales de comunicaciones que a ustedes les sirva”.

Al día siguiente Emrich contestó el correo y le aclaró al capitán que los Chapitos sí tenían orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos.

“Capitan – Buenos días. Muchas gracias para la recomendación. Nosotros entendemos y no las disculpas no son necesario. Vamos a monitor la situación y les pasare a ustedes la inteligencia si obtengamos. Los 2 hermanos tienen órdenes de detención y extradición. Estamos en contacto”.

Después de esos correos en los que Emrich confundió los apellidos de los Chapitos, no se encontró más información relacionada con los hermanos Guzmán, por quien la DEA ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.

En ese tiempo el general de la Tercera Región Militar, era Alfonso Duarte Mujica, y el Chapo Guzmán, padre de los Chapitos, había sido recapturado dos meses antes, el 8 de enero de 2016 en Los Mochis, luego de haberse fugado del penal del Altiplano, ubicado en Almoloya, Estado de México.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Redes de apoyo #ConMarceloSí en Sinaloa Nación
2023-02-07 - 17:46
AIFA puede transportar doble carga que AICM Nación
2023-02-07 - 16:04
+ -