facebook comscore
Guanajuato va por inversión alemana

Guanajuato va por inversión alemana

Nación miércoles 21 de octubre de 2020 - 00:22

Por Martha Bautista

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, celebró que el pleno de la Cámara de Diputados haya aprobado el dictamen que reforma la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, con lo que se facilita a los gobiernos estatales y municipales contratar y reestructurar deuda, sin la aprobación de los congresos locales, siempre y cuando sea para atender emergencias sanitarias o desastres naturales.

Cuestionado sobre este tema, durante una conferencia de prensa híbrida para anunciar la Reunión Anual de Industriales 2020, de Concamin, y la Industrial Transformation México, la Hannover Messe en México y América Latina, el mandatario estatal se limitó a decir dijo: “Qué bueno, ante situaciones extraordinarias, decisiones extraordinarias”.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Mauricio Usabiaga, dijo que a dos años de iniciada la actual administración la inversión extranjera que ha llegado a esa entidad es de 2 mil 100 millones de dólares, es decir casi el 40 por ciento, de la meta contemplada para toda la administración. Agregó que la mita de esa entidad está puesta en Alemania, a fin de traer más inversiones de ese país.

Añadió que reubicarán al encargado de negocios de Guanajuato hacia Madrid, España, con el fin de intensificar la búsqueda de inversiones europeas, pero sobre todo, alemanas.

Los eventos antes mencionados se llevarán a cabo con un formato virtual, debido a la pandemia por el Covid-19, del 28 al 30 de octubre de 2020. Rodríguez Vallejo dijo que “se trata de la plataforma de despegue, el parteaguas, del camino que ha emprendido Guanajuato de pasar de la manufactura a la mentefactura, con lo que se podrá vender conocimiento en el exterior, y no solo productos”.

Bernd Rohde, director de Hannover Fairs México, aseguró que “a pesar de la coyuntura de salud, Hannover Fairs México, de la mano de Guanajuato y Concamin decidimos continuar con nuestro evento de la RAI e ITM de manera paralela en una misma plataforma, como un esfuerzo de reactivación económica del país”.

Explicó que “ITM incluirá cinco componentes innovadores: un área de exhibición inmersiva con más de 20 expositores; un espacio para los encuentros de negocios virtuales, donde esperamos lograr más de 1,200 reuniones; un Makathon, el cual será un reto virtual para la comunidad de innovadores y makers del país; una sala de prensa virtual para que nuestros colegas de los medios de comunicación tengan información exclusiva; y la joya de la corona serán nuestros tres programas de conferencias, cada uno dirigido a distintas audiencias: el de ITM, para líderes, empresarios e interesados en la Industria 4.0; el de Futuristic Minds, dedicado a inspirar e interesar a jóvenes en las carreras de ingeniería, ciencia, matemáticas y tecnología; y la Reunión Anual de Industriales que, por segundo año consecutivo se llevará a cabo de manera paralela con ITM, y que estará dirigido a los miembros de CONCAMIN y a la cúpula empresarial de México y sus contrapartes internacionales. En total, alcanzaremos más de 70 conferencias”.

Durante el ciclo de conferencias que se llevarán a cabo se tiene contemplada la participación de los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Hacienda, Arturo Herrera; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Educación, Esteban Moctezuma; así como de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y los mandatarios de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Tabasco, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -