facebook comscore
Guillermo Lasso confirma que no buscará la reelección en Ecuador

Guillermo Lasso confirma que no buscará la reelección en Ecuador

Global sábado 03 de junio de 2023 -

En una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Carondelet, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que no será candidato en las elecciones extraordinarias de agosto de 2023. Tras una profunda reflexión, Lasso afirmó: "Hoy no aceptaré la postulación presidencial para las elecciones".
Lasso destacó que ejercer el cargo de presidente ha sido el mayor honor de su vida y llamó a la ciudadanía a votar de manera responsable. Enfatizó en la importancia de las próximas elecciones, donde se deberá elegir entre democracia y autoritarismo.
Durante su intervención, el mandatario resaltó algunos logros de su administración, como el avance en la vacunación contra el COVID-19. Sin embargo, reconoció que no todo ha sido perfecto y señaló la delincuencia relacionada con el narcotráfico como uno de los principales desafíos enfrentados.
Lasso también hizo referencia a los ataques recibidos por parte de la oposición, refiriéndose a ellos como artimañas politiqueras. Recordemos que el presidente disolvió el Congreso y convocó a elecciones para evitar un juicio político, una acción respaldada por la Constitución.
El mandatario hizo hincapié en la importancia de la institucionalidad, el respeto a la ley y la democracia para el progreso del país. Lasso instó a los actores políticos a preguntarse si sus candidaturas contribuyen a la estabilidad democrática, destacando que los demócratas no se aferran al poder, ya que es efímero.
Lasso aseguró que este anuncio representa un nuevo comienzo y reafirmó su compromiso de redoblar esfuerzos en beneficio de los ciudadanos. En sus primeros meses de gobierno, el presidente gozó de una alta aceptación popular, pero actualmente su aprobación no supera el 20%. Ha enfrentado protestas callejeras e intentos de destitución en el Congreso.
Además, se han denunciado casos de corrupción que involucran a personas cercanas a su entorno. El escándalo más destacado es el Caso Encuentro, donde se investiga una trama de corrupción en empresas públicas, presuntamente relacionada con Danilo Carrera, cuñado de Guillermo Lasso y exfuncionario público.
Previo a su declaración sobre la postulación, medios como el Miami Herald y Plan V revelaron que una empresa privada, vinculada a un cercano colaborador de Lasso, contrató a una firma de relaciones públicas estadounidense a nombre de la Secretaría de Comunicación de Ecuador. El contrato, por un monto de USD 250,000, tenía como objetivo proteger el buen nombre de Lasso y su familia durante el juicio político.
Las elecciones extraordinarias se llevarán a cabo el 20 de agosto, según el Consejo Nacional Electoral de Ecuador. En esa fecha, los ecuatorianos volverán a las urnas para elegir un nuevo presidente, vicepresidente y 137 legisladores, completando así el actual período que culmina en 2025.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -