facebook comscore
Habrá 11 museos comunitarios a lo largo del Tren Maya, se han encontrado más de 23 mol vestigios

Habrá 11 museos comunitarios a lo largo del Tren Maya, se han encontrado más de 23 mol vestigios

Nación lunes 02 de mayo de 2022 -

Por Claudia Bolaños

Diego Prieto, director del INAH, informó que se tiene planeado construir 11 museos comunitarios y que se han podido identificar, explorar y registrar más de 3 mil vestigios arqueológicos, en las que se han encontrado más de 23 mil estructuras de diferente tamaño, durante las obras del Tren Maya.

Precisó que son unos mil 292 bienes inmuebles que pueden ser considerados para su investigación y para su destino museográfico.

Durante las excavaciones para el trazo del Tren Maya, también se han ubicado 129 enterramientos humanos y 835 elementos naturales asociados a contextos arqueológicos, principalmente cuevas y cenotes.

Se ha trabajado de la mano con Semarnat para el cuidado del acuífero maya, agregó Diego Prieto.

Para el salvamento arqueológico se trabaja con el INAH, y la Sedena realizará la transferencia de recursos al Instituto para que pueda realizar sus actividades.

También se adecua el trazo de vía para evitar impactar zonas donde se concentren monumentos prehispánicos y se hace una prospección superficial para evaluar las medidas de preservación, resaltó.

Dejo claro que con ello, “la Sedena ratifica su compromiso de salvaguardar el patrimonio histórico y cultural de nuestra nación”.

Diego Prieto, director del INAH además añadió que hay un proyecto de mejoramiento de zonas arqueológicas más importante que se ha hecho en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por lo que reconoció a los más de 209 mil especialistas.

Destacó que se ha podido dar empleo a jóvenes profesionistas en la zona del sureste y la Península, así como a más de mil trabajadores de las comunidades.

Foto: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -