facebook comscore
Hacienda y la CNBV facilitan apoyo a deudores con otra iniciativa

Hacienda y la CNBV facilitan apoyo a deudores con otra iniciativa

Activo jueves 24 de septiembre de 2020 - 00:15


Por Guadalupe Romero

La Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunciaron un segundo programa para apoyar, en tiempos de contingencia por la pandemia Covid-19, la reestructuración de deudas de clientes bancarios y su estatus en el buró de crédito.
“Las flexibilizaciones regulatorias buscan que los apoyos que ofrezcan las instituciones a sus clientes incrementen la probabilidad de que estos paguen sus créditos; para ello, las reestructuras o renovaciones deberán propiciar menores pagos para los clientes, pudiendo estas consistir en combinaciones de los siguientes elementos: menores tasas de interés, extensión al plazo (permitiendo tener menores pagos a los que se venían efectuando), o efectuando una quita al monto total del crédito”, respondió a solicitud de ContraRéplica la dependencia federal.
Los titulares de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, y de la CNBV, Juan Pablo Graf Noriega, anunciaron el nuevo paquete de medidas para incentivar y permitir a bancos y otros intermediarios financieros reestructurar los créditos de los clientes que lo soliciten.
"Es necesario tomar medidas que atiendan las situaciones ya de más de mediano y largo plazo. La pandemia y sus impactos económicos van a estar con nosotros por los siguientes meses", apunto Graf Noriega.
Luego del primer paquete de medidas, que Herrera Gutiérrez calificó como "extraordinariamente útil para las familias mexicanas" y para las empresas, porque a través de este se otorgaron facilidades financieras a “más de 8 millones de créditos, casi 17% de la cartera bancaria”, esta segunda propuesta suma a la tranquilidad del sistema financiero.
Para "incentivar la inclusión financiera y el otorgamiento de nuevos créditos", los bancos también podrán extender el uso del "buffer de capital" hasta el cierre del 2021, así como ampliar los requerimientos de liquidez hasta marzo de ese año, para poder reducir transitoriamente sus "buffers" de liquidez por debajo del ciento por ciento de sus necesidades.
Las medidas que contempla este plan son computar un monto menor de reservas específicas cuando se pacte una reestructura con el cliente; reconocimiento de las reservas específicas que se liberen por la reestructura de un crédito como reservas adicionales; podrán reconocer un mayor capital regulatorio al considerar las reservas adicionales como parte del capital complementario y reducir prudentemente los requerimientos de capital por riesgo de crédito.
La facilidad regulatoria pretende promover restructuras de los créditos para que las instituciones financieras ajusten los esquemas de pago a la nueva realidad de las economías de los acreditados y sus familias, para lo cual invariablemente deberá disminuir el pago que se venía realizando, al menos en 25%, lo que implicará que se amplíe el plazo remanente hasta en 50% del plazo original, así como disminuir la tasa de interés y hacer quitas de capital.
“Este paquete de medidas no sólo busca otorgar un alivio en la economía de los clientes beneficiarios, sino que contribuye a la recuperación económica del país proveyendo liquidez a familias y empresas.
“Al mismo tiempo, este nuevo mecanismo privilegia el compromiso del Gobierno de mantener finanzas públicas sanas y un sistema financiero sólido y resiliente”, señala Hacienda.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -