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Hasta 125 mdp invierten funerarias  para atender la pandemia

Hasta 125 mdp invierten funerarias para atender la pandemia

Activo miércoles 10 de marzo de 2021 -

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contrareplica.mx

Entre el costo del traslado del cadáver, los implementos sanitarios para el trabajo, las sanitizaciones y las cámaras de refrigeración necesarias para mantener los cuerpos, las funerarias J. García López invirtieron alrededor de 25 millones de pesos para atender la pandemia.

“Nosotros invertimos en cada recolección de cuerpo 2,500 pesos que si multiplicamos por las 7,000 servicios Covid que atendimos nos da un total de 7.5 millones de pesos en equipos sanitarios. Invertimos un millón de pesos más en las cámaras de refrigeración en diferentes puntos de la ciudad”, aseguró a ContraRéplica Manuel Ramírez Díaz, director general del grupo funerario, que cuenta con 10 de los 25 hornos crematorios que existen en la Ciudad de México.

Pero ese no fue el único gasto que tuvo que asumir el grupo funerario tras el aumento de decesos en el país a causa del coronavirus. “Hacíamos tres sanitizaciones al día para los servicios funerarios de personas que no habían fallecido de Covid. En total, hemos invertido este año 25 millones de pesos para poder garantizar la inocuidad y seguridad de empleados y clientes, independientemente de los 100 millones de pesos que hemos invertido en nuevas instalaciones”, aseguró Ramírez Díaz.

En los 11 meses de pandemia, 40% de los 49 mil empleados del sector funerario han sido contagiados del Covid a nivel nacional, y de ellos, 3 mil fallecieron, de acuerdo con el registro de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias de México que agrupa a 6 mil funerarias en todo el país.

Por su parte, Alejandro Sosa, jefe de operaciones de Grupo Gayosso, comenta que aumentaron en 30% la compra de hornos para cremación, 35% las unidades de traslado y 25% el personal de atención en su call center.

“Hemos estado invirtiendo muchísimo dinero para todo este tema de la contingencia. Básicamente, lo que hemos tenido que hacer es incrementar nuestra capacidad instalada para proveer los servicios”, afirma Sosa.

Ante de la pandemia, el valor de industria funeraria era de 12 mil millones de pesos al año, pues la tasa de mortandad en México se mantenía en 650 mil personas al año, con un precio promedio de 18 mil pesos por servicio, explicó Ramírez a esta casa editorial.
Después de la pandemia, que ha dejado más de 200 mil muertos en México, “como el último eslabón en la cadena de servicios”, se atendieron 7,000 servicios relacionados con Covid en la ciudad. “Más del 30 por ciento de las defunciones por Covid que se han dado en la ciudad de México han sido atendidas por nosotros”, detalló el director de J. García López.

“Nosotros trasladamos la tasa de mortandad de una ciudad como Madrid y estimamos que en México iban a haber 225,000 mil muertos, cifra que no se aleja de la realidad y nos dimos a la tarea de dotar a nuestro personal de trajes tipo astronautas, googles médicos y productos químicos especializados”, afirmó Ramírez.

“Con 10 hornos crematorios, cada día estábamos en la capacidad de realizar 75 cremaciones. En este segundo pico de la pandemia, después de las fiestas decembrinas, hubo días en que teníamos de 100 a 110 servicios y se empezaron a acumular los cuerpos. Entonces los teníamos que resguardar hasta por 48 horas para que fueran cremados”, narró el CEO de una de las empresas funerarias más grandes del país, quien aseguró que en J. García López llegaron a tener hasta 250 cuerpos resguardados en las cámaras de refrigeración.

En 2021, J. García López abrirá dos nuevas sucursales, una en Cuatitlán Izcalli y la otra en Vallejo, en donde funcionará el primer Complejo Funerario y Crematorio, con la disposición de 5 hornos crematorios más. Complejo Funerario y Crematorio, con la disposición de 5 hornos crematorios más.





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JG/CR

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