Tal vez has escuchado alguna vez el término healthtech, se trata de la combinación en inglés de las palabras tecnología y salud. Este concepto nació luego de la aparición de empresas, plataformas, soluciones, y dispositivos tecnológicos; que ayudan a mejorar la salud de las personas. Con las healthtech, los gastos en salud se reducen de manera considerable y las expectativas de recuperación son exponencialmente mayores.
Sin embargo, las bendiciones de las healthtech no llegaban a todas las capas de la sociedad; dejando a los más pobres fuera de las posibilidades de uso pues sus capacidades se utilizaron como monedas de cambio. Solo los pacientes de los hospitales y de los servicios auxiliares de diagnóstico más caros, tenían acceso a esas prácticas y herramientas exitosas de tratamiento. Incluso la información y buenas prácticas se quedaban en muy pocas manos.
Por eso es relevante que la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, propuesta por desde el año pasado por el senador morenista Miguel Ángel Navarro Quintero; se apruebe en ambas cámaras. Con ella se pretende identificar y corregir ineficiencias al interior de los hospitales, a fin de que los pacientes tomen decisiones mejor informadas con respecto a los servicios que contratan.
Se pretende contar con un sistema de indicadores de calidad para el Sistema Nacional de Salud establecido por la Secretaría de Salud. Se busca que los hospitales se apoyen en Guías de Práctica Clínica, en protocolos de atención médica y en el uso de healthtech.
Asimismo, se pretende que los servicios médicos de salud y servicios auxiliares de diagnóstico privados; ofrezcan al paciente la mejor alternativa para la atención y recuperación de su salud. Esto incluye paquetes que permitan optimizar su precio o adquisición. Hoy los hospitales privados, donde reside el 15% del gasto de bolsillo de las familias mexicanas; no están obligados a publicar precios antes de brindar un servicio.
Por eso la aprobación de la iniciativa permitiría que los pacientes tengan derecho a recibir información suficiente, clara, oportuna, y veraz; así como la orientación necesaria respecto de su salud, riesgos y alternativas de los tratamientos.
Fertilizantes
Otro tema interesante y que también pronto tendrá definiciones, es la consulta popular que realizará para respaldar o rechazar la construcción de una planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa. De este asunto pronto te daré más información y te contaré más detalles, pero urge que los ciudadanos participen y nadie se quede excluido de la decisión que podrían transformar (para bien) el rostro de Sinaloa y de México. Se trata de un proyecto añejo que involucra una inversión de 5 mil millones de dólares que, por aterradoras historias del pasado; no se ha podido concretar. Venga Topolobampo.