laopcionnota
Histórico, en manos de dos mujeres el destino del Congreso de la Unión

Histórico, en manos de dos mujeres el destino del Congreso de la Unión

Nación viernes 06 de septiembre de 2019 - 18:26


Por primera vez en la historia, el Congreso de la Unión, estará a cargo de dos mujeres. Laura Rojas encabezará la Cámara de Diputados y Mónica Fernández presidirá el Senado de la República.

Ellas serán las responsables de dirigir los trabajos de las dos cámaras del Poder Legislativo.

El pasado 31 de agosto, Mónica Fernández, de la bancada de Morena, fue elegida como presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.

El 5 de septiembre, tras cuatro intentos de negociación, los diputados de Morena, mayoría en San Lázaro, en conjunto con la oposición, aprobaron que Laura Angélica Rojas Hernández, del Partido Acción Nacional, sea la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Así, las decisiones tomadas en ambas cámaras responden a las reformas en materia de la llamada paridad de género, que busca que las mujeres ocupen la mitad de los cargos en los poderes públicos y en los tres niveles de gobierno, así también en los organismos autónomos.

Es importante recordar que Paridad de Género es el principio que se utiliza para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a puestos de representación política. Es un criterio estipulado en la Ley para asegurar la participación igualitaria en la definición de candidaturas.

La paridad se materializó después de 25 años desde que en 1993 el movimiento feminista exigió que los partidos fueran obligados a promover una mayor participación de las mujeres en la vida política del país.

Hoy su plena participación se refleja en la integración del Congreso de la Unión. Tras las elecciones de julio pasado, la Cámara de Diputados está conformada por 241 mujeres y 259 hombres; 48.2 por ciento de representación femenina. El Senado, por su lado, está integrado por 63 mujeres y 65 hombres, es decir, 49.2 por ciento por mujeres.

Laura Rojas Hernández

Es lo que los expertos consideran una "panista de cepa". Se unió al Partido Acción Nacional (PAN) en 1994, mismo año en que Diego Fernández de Cevallos fue candidato a la Presidencia de la República.

Desde entonces y hasta el año 2001 fue parte de las bases de Acción Juvenil. En 2002, fue designada secretaria de Promoción Política de la Mujer en el PAN de Tlalnepantla, Estado de México, donde logró su primer cargo de elección como regidora de ese municipio de 2003 a 2006.

Posteriormente, llegó a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal y fue presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, integrante de las comisiones de Equidad y Género; Relaciones Exteriores; Distrito Federal, entre otras actividades.

Luego se haber sido mencionada como precandidata a la gubernatura del Edomex en 2017, apoyó a Josefina Vázquez Mota en la campaña de ese año; fue designada coordinadora de redes y alianzas ciudadana.

Dejó el Senado para unirse a la campaña presidencial de Ricardo Anaya como coordinadora de enlace internacional; fue seleccionada como candidata a diputada federal, cargo al que llegó como diputada de representación; es decir, por una lista en la que su partido alcanzó un porcentaje de votos; Rojas ocupó el segundo lugar de la lista del PAN en la quinta circunscripción.

Desde el 1 de septiembre de 2018 llegó a su curul.

Mónica Fernández Balboa

Es licenciada en Arquitectura egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Tiene estudios de Lengua y Civilización Francesa e Historia del Arte en la Universidad de La Sorbonne de París, y diplomados en Administración Publica, Ética Política, Alta Dirección Administrativa, Desarrollo Humano y Valores y en Imagen Urbana.

Desde 2014 está casada con Carlos Rojas Gutiérrez, quien fue secretario de Desarrollo Social en los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

En 1992 inició su carrera política como jefe de departamento de Operaciones en la Secretaría de Turismo de Tabasco y en 1995 fue coordinadora de Información Político-Electoral en el Instituto Electoral de Chiapas.

En 2000 se integró al gobierno de Tlaxcala en encabezado por Alfonso Sánchez Anaya, donde fue coordinadora general de Comunicación Social y Relaciones Públicas de 2001 a 2001 y representante de gobierno del estado en la Ciudad de México de 2001 hasta el término de la administración en 2005.

Entonces militaba en el Partido de la Revolución Democrática, donde fue secretaria técnica de la Asociación Nacional de Gobernadores del PRD, coordinadora regional de la campaña por la presidencia del CEN del Partido y coordinadora de asesores del presidente del PRD Leonel Cota Montaño.

Luego de continuar su carrera ascendente, en 2018, postulada por la coalición Juntos Haremos Historia, fue electa senadora por el estado de Tabasco en primera fórmula, para el periodo de ese año al de 2024.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-