facebook
Hospitales públicos deben ser los mejores del país: Sheinbaum

Hospitales públicos deben ser los mejores del país: Sheinbaum

Nación domingo 13 de julio de 2025 -

Claudia Bolaños

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el acceso a la salud no debe ser visto como un privilegio ni una mercancía, sino como un derecho del pueblo de México, y aseguró que el Estado debe ser el principal responsable de garantizar ese derecho, y no como sucedió en la época del neoliberalismo.

“El hospital público debe ser el mejor de todos los hospitales”, declaró durante la inauguración de la sala de hemodinamia en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Juan María de Salvatierra, en La Paz, Baja California Sur.

En su mensaje, la mandataria destacó que su gobierno tiene la convicción de fortalecer los tres sistemas públicos de salud: IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar, este último creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para atender a la población sin seguridad social, y que ya opera en 23 entidades del país, con Yucatán por incorporarse próximamente.

Sheinbaum recordó que durante el periodo neoliberal, de 1982 a 2018, se descentralizaron los servicios de salud y se dejó a los estados la responsabilidad de su operación, lo que derivó en falta de recursos, cobros indebidos por atención médica y múltiples casos de corrupción.

Señaló que al inicio del sexenio anterior se encontraron más de 80 hospitales inconclusos en todo el país.

“El objetivo fue volver a centralizar, que el Gobierno Federal se haga cargo de los servicios de salud. Así, estados que tienen menos pueden ser compensados, y los que tienen más pueden ayudar a otros. No importa si uno vive lejos o en una ciudad, todos deben tener acceso a salud gratuita y de calidad”, subrayó.

Criticó que en el pasado se promoviera la idea de que todo lo público era ineficiente y debía privatizarse, lo cual también ocurrió en áreas como la educación y la vivienda. “Está bien que haya hospitales privados, médicos privados, pero hay mucha gente que no puede acceder a ellos. Por eso estamos construyendo un verdadero Sistema Nacional de Salud Pública”, dijo.

Sheinbaum insistió en que se debe garantizar que cualquier joven tenga derecho a una educación gratuita, desde el preescolar hasta la universidad, y afirmó que su gobierno continuará fortaleciendo los servicios públicos como garantía de derechos y no como negocio.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CNTE bloquea Paseo de la Reforma en CDMX Nación
2026-06-05 - 15:34
+ -