facebook comscore
Hoy es Día mundial del abrazo; Enseña a tus hijos el mágico poder de un abrazo y cuando no deben recibir uno

Hoy es Día mundial del abrazo; Enseña a tus hijos el mágico poder de un abrazo y cuando no deben recibir uno

Entornos sábado 21 de enero de 2023 -

Por: Claudia Arellano Ga.

El calor, el contacto, la dulzura que genera en el ser humano el poder de un abrazo, por fin a podido ser demostrada y hoy te compartimos algunos tips para que puedas celebrar este día internacional del abrazo, dando ese apapacho que dado el reciente blue monday todos requerimos, sobre todo los más pequeños de casa. El abrazo perfecto, según la ciencia, tiene que durar entre 5 y 10 segundos y ser voluntario, sí que si es forzado ya no cuenta, pues también afirman que el efecto podría ser exactamente lo contrario y lejos de beneficiar podría afectar nuestra salud.

Fue en los años ochenta que el psicólogo Kevin Zaborney, de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), analizó los efectos del estrés en el organismo y se fijó, sobre todo, en cómo este afectaba a las personas cuando era recurrente. Según su observación, esto se producía por las pocas muestras de afecto entre la gente, incluso entre los miembros de una misma familia. Y llegó a la conclusión de que la solución eran los abrazos: a mayor número de abrazos recibidos, menos estrés y mejor salud mental, emocional y física.

Esta investigación le llevó a asignar de manera personal el Día Internacional del Abrazo, lo cual sucedió en 1986 y, desde entonces, cada año el 21 de enero se celebra esta jornada que anima a que nos abracemos más.

En los más pequeños según datos estadísticos se dice que esta sensación de protección, aumenta la autoestima de los infantes durante toda su vida. Además tiene un efecto tranquilizador y alivia el dolor. Además, fomenta el vínculo entre padres e hijos, puesto que los abrazos constantes y sinceros son la muestra del amor más profundo y crean un sentimiento de unidad y de felicidad por pertenecer a un grupo, a una familia”, explica Aroa Ruiz, psicóloga especializada en inteligencia emocional.

Aroa Ruiz menciona en su estudio 13 tipos de abrazos y afirma que cada uno tiene cierto impacto en nuestro cuerpo, desde el cabello, hasta el dedo gordo del pie, sin embargo y sin romantizar el asunto debemos enseñar a los más pequeños que un abrazo que no los haga sentir cómodos no será jamás algo benéfico, y será la responsabilidad del adulto ayudar a identificarlo.

• Abrazos clásicos
• Abrazos de baile
• Abrazos visuales
• Abrazos entre compañeros
• Abrazos asimétricos
• Abrazos laterales
• Abrazos distantes
• Abrazos violentos
• Abrazos protectores
• Abrazo con movimiento
• Abrazo por la cintura
• Abrazo en el aire
• Abrazo unilateral

Sin duda está comprobado que los abrazos liberan las hormonas del amor, la oxitocina, del placer, la dopamina, y de la felicidad, las endorfinas. Por eso, producen sensación de tranquilidad, bienestar y calma


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Sigue la tradición Entornos
2024-04-21 - 11:01
+ -