facebook
Humo y gritos: el horror del infierno en los dormitorios de las escuelas de Kenia

Humo y gritos: el horror del infierno en los dormitorios de las escuelas de Kenia

Global sábado 07 de septiembre de 2024 -

AFP
Devlin Nyawira, de once años, huyó del incendio mortal que arrasó el dormitorio de una escuela en el centro de Kenia rompiendo una ventana, gritando y golpeando cajas de metal para despertar a los niños que lo rodeaban.
El joven contó su valiente escape a su angustiada madre, Catherine Nyawira, quien exige saber qué causó el incendio que mató a tantos compañeros de escuela de Devlin.
Se ha confirmado la muerte de un total de 21 niños después de la tragedia ocurrida alrededor de la medianoche del jueves en la Academia Hillside Endarasha en una zona semirrural del condado de Nyeri.
"Dijo que les dijeron que se fueran a dormir alrededor de las 9:30 p.m. y que el olor a humo lo despertó sobresaltado", dijo Nyawira, de 34 años, a la AFP afuera de la escuela.
"Golpeaban cajas de metal y las paredes de hojalata del albergue porque algunos de los estudiantes tienen el sueño pesado. Era la forma más rápida de alertar a los demás del peligro", recuerda que le dijo su hijo.
"Vio una llama amarilla cerca de la puerta y se dio cuenta de que no podía escapar por allí. Junto con otros chicos, rompió una ventana y escapó".
Nyawira habló de su alivio al encontrar a Devlin.
"Lo llamé por su nombre y respondió. Estaba temblando y sólo llevaba pantalones cortos", dijo, sentada junto a su hijo cerca de una carpa de la Cruz Roja instalada fuera de las puertas de la escuela para brindar asesoramiento a niños y familiares traumatizados.
"No puedo explicar cómo me sentí. Otras mujeres gritaban y no podían encontrar a sus hijos".
Nyawira dijo que no estaba impresionada por cómo las autoridades manejaron la situación y su comunicación con las familias.
"Dejen en paz a los que perdieron a sus hijos, también queremos saber qué pasó ahí dentro", dijo.
Se quejó de que a los familiares que esperaban desesperadamente noticias en la escuela no les dijeron nada.
Ella se enteró de la información más tarde a través de los medios de comunicación en su teléfono.
"Creo que mi hijo está en estado de negación. No sabemos quién murió. Sólo está escuchando rumores sobre sus amigos que podrían haber muerto", dijo Niyawira.
- 'Me alegro de que esté vivo' -
Vinod Kagari, de 13 años, también sobrevivió a las llamas al escapar a través de la ventana de un dormitorio con un amigo, vistiendo sólo pantalones cortos y un chaleco en el aire helado de la noche.
Sus afligidos padres, Wilson Macharia y Charity Muthoni, hablaron con AFP mientras veían a Vinod recibir asesoramiento en una tienda de la Cruz Roja.
Macharia describió un viaje "muy tenso y ansioso" a la escuela después de enterarse del desastre.
"Nuestro hijo tiene problemas respiratorios y la noticia de un incendio y humo no es lo que uno quiere oír. Sabíamos que iba a afectar gravemente a su salud".
Dijo que Vinod estaba durmiendo en un compartimento al final del dormitorio que no se había incendiado.
"Espero que esta situación no le impida alcanzar su sueño. Su sueño es también nuestra esperanza".
Muchai Kihara, de 56 años, dijo que tuvo suerte de encontrar con vida a su hijo de 12 años, Stephen Gachingi, después de correr a la escuela alrededor de la 1:00 am del viernes.
"No puedo ni imaginarme lo que tuvo que pasar. Me alegro de que esté vivo, pero tenía algunas heridas en la nuca y el humo le había afectado los ojos", dijo a la AFP.
El padre de cuatro hijos (Stephen es el segundo hijo más pequeño) dijo que aún no había reunido el coraje para preguntarle al joven qué había sucedido.
"Sólo quiero que reciba asesoramiento ahora para ver si su vida vuelve a la normalidad", dijo Kihara.
ho-txw/bc
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -