facebook comscore
Humphrey, por fiscalización con estándares internacionales

Humphrey, por fiscalización con estándares internacionales

Nación martes 28 de julio de 2020 - 01:03

Luis Carlos Rodríguez González

El Instituto Nacional Electoral (INE) debe recurrir a estándares internacionales para prevenir el lavado de dinero en campañas, una mayor colaboración con dependencias como la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para conocer los gastos de campaña de partidos y candidatos; así como seguir la ruta del dinero con empresas fachadas y facturación falsa, para evitar casos como el de Emilio Lozoya en la contienda federal del 2012.

La nueva consejera del INE, Carla Humphrey, aseveró lo anterior, en entrevista con ContraRéplica, al ser cuestionada por el caso de Emilio Lozoya y los presuntos recursos millonarios que habría entregado como sobornos la empresa Odebrecht para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en el 2012.

“Tenemos que usar estándares internacionales para prevenir el lavado de dinero, mucha más colaboración y cooperación con dependencias de la administración pública como la Secretaría de la Función Pública, el Sistema de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera” y tener claro cuáles de esas dependencias nos muestran un panorama de los gastos de campaña de partidos y candidatos, apuntó.

Dijo que es importante seguir el rastro del dinero para saber cuánto se está gastando y acceder a rutas internacionales de información que tiene el gobierno mexicano, “si se detectan transferencias a otros países o la constitución de empresas para ocultar a los que se benefician con estos recursos. Así como la facturación falsa y la creación de empresas fachadas para lavar dinero y usarlos en campañas”.

A pregunta expresa de qué fue lo que falló en el INE en 2012 para no detectar los recursos de procedencia ilícita en la campaña presidencial de Peña Nieto, apuntó “no
podría pronunciarme en una cosa en la que yo no fui parte, no tuve todos los elementos centrales, no fiscalice, no revise esos informes”.

Humphrey, electa como consejera del INE para el periodo 2020-2029, dijo que “lo que si me queda claro es que derivado de eso hubo un cambio constitucional en 2014 que constitucionalizó tres causas de nulidad: el rebase del tope de campaña por más del 5 por ciento; la adquisición de tiempos en radio y en televisión; el uso de recursos de procedencia ilícita públicos o privados, delincuencia organizada, actividades ilícitas”.

Consideró que se trato de un cambio importante, “porque hasta antes de eso el Presidente Peña Nieto no hubiera sido sancionado directamente, hubiera sido sancionado su partido, pero ahora se puede anular la elección e impedir que el candidato que ganó violentando la elección compita en la elección extraordinaria”.

Dijo que uno de sus temas que impulsará en el INE es precisamente el de la fiscalización, particularmente con la prevención de lavado de dinero en las campañas, contener el flujo de efectivo en las contiendas electorales y las donaciones en especie.

“Hay muchos elementos internacionales, particularmente el del Grupo de Acción Financiera Internacional para prevenir el lavado electoral que se puede usar para las campañas. Se busca con ello garantizar contiendas equitativas, evitar que candidatas y candidatos que hayan infringido la ley usando recursos públicos o privados de procedencia ilícita no ocupen un cargo de elección popular”.

Indicó que ello aplica lo mismo a recursos ilícitos son tanto recursos públicos desviados a campañas, como los ilegales que provienen de actividades como el narcotráfico.

La ex consejera electoral de la Ciudad de México, aseguró que llega al INE con plena libertad para actuar. “Fui apoyada por consenso por todas las fuerzas políticas, no tengo ni llego con ningún compromiso con ningún partido político y mi único compromiso es cumplir con mi labor electoral, aplicar la ley, ser independiente, ser autónoma y garantizar procesos electorales apegados a derecho”.

Indicó que otro de los temas que impulsará en el Consejo General del INE es abatir costos en los procesos electorales por medio del voto en urna electrónica, sistema de voto por internet, abatir tiempos, utilizar menos recursos humanos, materiales y financieros. “Esto va de la mano, con analizar minuciosamente si los procesos electorales los debemos seguir realizando igual que hace 30 años, si podemos reducir unas etapas, acortar otras”, concluyó.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Por pandemia aumenta violencia contra LGBTQ Nación
2020-08-11 - 00:52
Embarazo Adolescente y Maternidad Temprana Nación
2020-08-11 - 00:47
+ -