El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se prepara para cerrar el sexenio de Andrés Manuel López Obrador con un incremento significativo en su recaudación de cuotas obrero-patronales, superando el 59% de crecimiento respecto a 2018. Además, la institución implementará una nueva herramienta de inteligencia artificial para optimizar sus procesos de fiscalización y cobranza.
De acuerdo con datos oficiales revelados este domingo, la recaudación en 2018 ascendió a 314 mil millones de pesos (mdp), mientras que para 2023 la cifra alcanzó los 499 mil mdp, lo que representa un aumento de 59%. Para 2024, se espera que el monto llegue a los 500 mil mdp. Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, explicó que "500 mil millones de pesos es el 50 por ciento de la recaudación federal participable a nivel nacional". Esta solidez financiera permite al IMSS proyectar una estabilidad de 13 años en sus finanzas, comparado con los 2 o 3 años de viabilidad que tenía hace más de una década.
El crecimiento de los recursos obtenidos por el IMSS también ha tenido un impacto positivo en el Producto Interno Bruto (PIB). En 2018, las aportaciones representaban el 1.3% del PIB, mientras que en 2023 subieron a 1.5%. En total, el IMSS ha percibido 2.4 billones de pesos entre 2019 y julio de 2024, una cifra que refleja el crecimiento constante de la institución.
López Castañeda destacó que al cierre de julio de 2023, la percepción mensual de recursos fue de 47 mil mdp, superando en 4 mil mdp lo registrado en el mismo período del año anterior. Además, el IMSS ha logrado cumplir con su meta de recaudación en un 107%. "Hoy registramos un cumplimiento de la meta de recaudación del 107 por ciento", subrayó la funcionaria.
Este incremento en los ingresos ha permitido al IMSS cubrir sus gastos operativos sin recurrir a sus reservas financieras. Según López Castañeda, esta estabilidad económica permitirá desarrollar nueva infraestructura y fortalecer los servicios de la institución.
De cara al futuro, el IMSS está por implementar una nueva herramienta de inteligencia artificial denominada DIR Analytics, que permitirá un control y verificación en tiempo real del cumplimiento de las obligaciones patronales. "Identificaremos omisiones y conductas atípicas en materia de seguridad social", explicó López Castañeda. Esta tecnología de análisis de grandes volúmenes de datos permitirá al IMSS reforzar su fiscalización y emitir notificaciones preventivas a los patrones que presenten irregularidades, en un esfuerzo por garantizar los derechos de los trabajadores.
Foto por Cuarto Oscuro