El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la actualización del modelo de la Credencial para Votar, tanto para territorio nacional como desde el extranjero, con el objetivo de reforzar la seguridad, modernizar su tecnología y aumentar la confianza ciudadana en este instrumento fundamental para la identificación oficial y procesos electorales en México.
Durante una sesión extraordinaria del Consejo General, el consejero Arturo Castillo Loza, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, destacó que el nuevo modelo está diseñado para ser “prácticamente infalsificable”, alineado con las mejores prácticas internacionales.
Nuevos elementos tecnológicos y de seguridad
El nuevo diseño incorpora microtextos, elementos ópticamente variables, así como tintas termocrómicas, termo reactivas e infrarrojas, reemplazando las tintas visibles e invisibles anteriores. También incluye un diseño de seguridad de alta resolución.
Entre los cambios más relevantes se encuentran:
• Códigos QR de alta densidad para verificar la autenticidad y acceder a información pública.
• Un elemento táctil (muesca o corte especial) para personas con discapacidad visual.
• Fotografía digital a color visible al reverso, en lugar de imagen en tinta ultravioleta.
• Mantenimiento de los elementos clave: clave de elector, número de credencial, zona de lectura mecánica, huella digital, firma del ciudadano, entre otros.
Producción e implementación
El nuevo modelo de credencial comenzará a producirse a finales del primer semestre de 2026, una vez concluido el proceso de licitación para la empresa encargada del servicio. Este plazo también contempla la instalación de un nuevo centro de producción.
Se conservarán materiales como el sustrato Teslin y el poliéster Mylar, o equivalentes con durabilidad mínima de 10 años.
Además, la Credencial para Votar desde el Extranjero mantendrá la leyenda correspondiente y se actualizará con datagramas y códigos QR en el reverso para facilitar su validación internacional.
Transparencia y vigilancia
El diseño fue aprobado por la Comisión del Registro Federal de Electores y contó con el respaldo de representantes de los partidos políticos en la Comisión Nacional de Vigilancia, asegurando su legitimidad.
Imagen: INE