facebook comscore
INE acusa intimidación y persecución penal contra consejeros

INE acusa intimidación y persecución penal contra consejeros

Nación domingo 26 de diciembre de 2021 -


Tras la denuncia penal que interpuso el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, contra seis consejeros del INE por votar a favor de suspender la revocación de mandato, el instituto acusó al legislador por Morena de de encabezar una persecución penal en contra de los funcionarios electorales.

En un posicionamiento, firmado por los integrantes del Consejo General, señalan que la “cacería política” en su contra es una acción injustificada y sin sustento jurídico que atenta contra su independencia y contra las decisiones que toman.

“Las diferencias de criterio en casos en los que válidamente puedan sustentarse diversas soluciones en el marco de nuestras atribuciones legales no deben ameritar la persecución penal, sobre todo, cuando quienes las adoptan han explicado públicamente los motivos de su decisión”, indican.

Consideraron como “muy preocupante” que pretenda convertir un diferendo legal en una persecución penal, con denuncias ante la Fiscalía General de la Repúblic (FGR) contra Consejeros y Consejeras que votaron a favor del acuerdo para posponer procesos de la consulta de revocación de mandato, así como contra el Secretario Ejecutivo, al aclarar que él no vota en las decisiones del colegiado.

“Las decisiones del Consejo General del INE pueden no ser compartidas por las distintas fuerzas y actores políticos, por ello, la legislación prevé que éstas pueden ser impugnadas, como en este caso lo hicieron quienes se sintieron agraviados por tal medida. Serán los órganos jurisdiccionales quienes decidan en última instancia sobre este asunto lo que en derecho corresponda y, el INE, como siempre, acatará esas decisiones”, expresaron en el documento.

Los consejeros coincidieron en que en un Estado democrático de derecho las diferencias de opinión no se persiguen como delitos.

“Por encima de las diferentes posiciones que hemos adoptado sobre esta y otras decisiones, las Consejeras y Consejeros electorales del INE rechazamos las denuncias penales contra cualquiera de nuestras y nuestros compañeros y toda forma de intimidación y vulneración de nuestra autonomía”, indicaron.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -