facebook comscore
INE dictará medidas preventivas si AMLO vuelve a promover la Revocación de Mandato

INE dictará medidas preventivas si AMLO vuelve a promover la Revocación de Mandato

Nación lunes 08 de noviembre de 2021 -

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó dictar medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por convocar a participar en la Revocación de Mandato, sin embargo, advirtió que no lo puede hacer a través de su conferencia de prensa.

En sesión extraordinaria, la comisión señaló que el ejercicio contemplado para marzo del próximo año es aún incierto porque se encuentra en la fase de recolección de firmas.

Se hace esta advertencia, de si se realizan pronunciamientos similares, entonces podríamos estar ante conductas antijurídicas, y esta comisión podría dictar medidas preventivas incluso de manera oficiosa”, dijo la consejera Adriana Favela, presidenta de la comisión.

“Entonces la medida cautelar resultaría improcedente pero se hace ese llamado a los servidores públicos para que se ajusten al marco jurídico”, añadió.

De manera unánime, los integrantes de la comisión desecharon dictar las medidas cautelares solicitadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) porque la realización de este ejercicio aún no es certera.

Está claro que el Presidente de la República hizo alusión, incluso sin que mediara pregunta de algún reportero al tema de Revocación de Mandato, y de esta manera empieza a abordar un asunto en el cual la promoción de este ejercicio corresponde en exclusiva al Instituto Electoral y a ningún otro espacio del Estado”, señaló.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama indicó que sí habían elementos ilícitos por parte del titular del Ejecutivo; también recordó que el presidente hizo mención negativa de la alianza Va Por México en Baja California en el pasado proceso electoral y no se dictaron medidas cautelares.

En su conferencia del pasado 3 de noviembre, López Obrador llamó a los ciudadanos a participar en la revocación, aunque se mostró titubeante al no tener certeza de si podía hablar o no del tema, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de a Federación (TEPJF) lo prohibió.

El mandatario señaló que tenía que hacerlo porque los “conservadores” sólo son demócratas “cuando les conviene”, y en este caso no iban a promover el ejercicio para que no tenga el alcance necesario, que requiere recolectar 2.7 millones de firmas.

Sin embargo, dos días después, López Obrador retomó el tema asegurando que hizo una consulta y sí podía hablar sobre la Revocación de Mandato.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Suma México otros 3 mil 146 casos de Covid Nación
2021-12-02 - 20:20
Espino renuncia a cargo en SSC Nación
2021-12-02 - 19:30
+ -