facebook comscore
INE pedirá financiar Revocación de Mandato

INE pedirá financiar Revocación de Mandato

Nación miércoles 12 de enero de 2022 -


Claudia Bolaños

El Instituto Nacional Electoral proyecta pedir una ampliación presupuestal de mil 738.94 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para financiar el ejercicio de revocación de mandato.

El Proyecto de Acuerdo será analizado este miércoles por el Consejo General, y se prevé que la dependencia le otorgue una respuesta antes del 31 de enero.

Ello es necesario a efecto de realizar los ajustes necesarios para el ejercicio participativo.

“Se instruye a la Secretaría Ejecutiva para que gestione a partir de la aprobación del presente Acuerdo, la solicitud a la SHCP de los recursos adicionales previstos en el considerando 14, que corresponden al monto de 1,738.94 MDP, para que atendiendo a lo expuesto, dicha Secretaría de Estado como lo dispuso la sentencia SUP-JE-282/2021 y acumulados, responda a la brevedad de manera fundada y motivada”, indica el proyecto del cual este medio tiene una copia.

“En ese sentido, se instruye al Secretario Ejecutivo de este Instituto para que, en la solicitud a la SHCP de recursos adicionales para la RM (Revocación de Mandato)se establezca la calendarización necesaria para la ministración de los mismos recursos, conforme al Plan y Calendario aprobado para ese proceso de participación ciudadana y la necesidad de erogación de los recursos, conforme con la cartera de proyectos”.

Esa petición se realizará con base en la resolución del Tribunal Electoral del Poder
Judicial de la Federación que determinó que en el caso de que se solicitaran recursos adicionales, la SHCP, debe responder a la brevedad, porque el procedimiento de revocación de mandato tiene plazos específicos para su realización; y de manera fundada y motivada, en la que, de manera pormenorizada, atienda de manera completa la petición.

“Al responder debe considerar que se está en presencia de una obligación de todo el Estado Mexicano, que involucra la participación de la ciudadanía en la vida pública del país. En la respuesta también deberá tomar en cuenta el deber que tiene de hacer efectivo el ejercicio del derecho político-electoral de los mexicanos para participar en la revocación”.






Por otra parte, hay un plan “b” en caso de que no se le aprueben los recursos extraordinarios, y que correspondería a ajustar las actividades respecto al ejercicio democrático.

“Ahora bien, si al 31 de enero de 2022, el INE no cuenta con una respuesta por parte de la SHCP o la misma es desfavorable, se instruye a las Direcciones Ejecutivas y las Unidades Técnicas a continuar con las actividades de la RM, y de considerar necesario la realización de algún ajuste a las mismas, presenten la propuesta concreta ante los órganos competentes de este Instituto, en su caso, con base en el análisis y propuesta de adecuación al marco normativo que pueda sufrir algún impacto”.

En ese sentido, de igual manera se realizarían ajustes respectivos, como el que las actividades administrativas del INE y el trabajo se lleve a cabo en la medida de lo posible a distancia, con lo que se podría obtener un ahorro adicional por la cantidad de $ 64 millones 460 mil pesos.

“Lo anterior, tomando en cuenta que al realizarse el trabajo a distancia se pueden reducir gastos en servicios de energía eléctrica, servicio de agua, servicio telefónico convencional y servicios de arrendamiento de estacionamiento, papelería, consumibles de cómputo”

Otra medida sería la solicitud a Talleres Gráficos de la Nación para la impresión de las papeletas sea con cargo a su presupuesto.



No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -