facebook comscore
INE propone cambiar fecha de revocación de mandato

INE propone cambiar fecha de revocación de mandato

Nación miércoles 10 de noviembre de 2021 -

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé cambiar fecha de consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, la nueva fecha sería el 10 de abril.

El organismo argumentó que se requerirá más tiempo para revisar para revisar las 2.7 millones de firmas que se entreguen en papel, derivado de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Hace apenas unos días, el Tribunal Electoral ordenó modificar los lineamientos de recolección de firmas para el referéndum revocatorio del mandato presidencial, en donde admitió que se recaben en formatos físicos y mediante dispositivos electrónicos.

El TEPJF dijo que, tras haber analizado y discutido 11 medios de impugnación, el INE debe modificar los lineamientos y establecer que para “recabar las firmas de apoyo deberán facilitarse en todo el país formatos físicos y en dispositivos electrónicos”, esto para que la ciudadanía interesada cuente con la posibilidad de elegir el medio que más les convenga.

La decisión del cambio de fecha del 27 de marzo al 10 de abril implica que el tiempo para la recolección de firmas también se alargue del 15 de diciembre al 25 de diciembre.

La institución comandada por Lorenzo Córdova Vianello tendrá 40 días para revisar la autenticidad de las firmas en el formato impreso, mientras que, el conteo de los votos electrónicos será en un máximo de 20 días.

De alcanzarse el mínimo de firmas requeridas, es decir, más de dos millones 700 mil en ambos formatos, el INE emitirá la convocatoria para la revocación de mandato del Ejecutivo federal para el 4 de febrero.

A partir de ahí, iniciará la veda electoral por parte de los funcionarios, incluido el presidente, gobernadores, alcaldes, diputados, senadores y entidades de Gobierno, quienes no podrán realizar ningún tipo de propaganda hasta el 10 de abril.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se reportan 970 nuevos casos de Covid Nación
2021-12-05 - 20:16
Edomex propone 4 nuevos impuestos para 2022 Nación
2021-12-05 - 17:15
+ -