facebook comscore
INEA anuncia segunda jornada para acreditar niveles de alfabetización

INEA anuncia segunda jornada para acreditar niveles de alfabetización

Nación miércoles 21 de abril de 2021 -

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) informó que realizará la Segunda Jornada Nacional de Acreditación e Incorporación, dirigida a personas de 15 años y más para acreditar los niveles de alfabetización, primaria y secundaria, así como para niñas, niños y adolescentes que se encuentren en un rango de edad de entre 10 y 14 años, que requieran certificar los estudios de primaria.

En un comunicado, el instituto precisó que del 22 al 30 de abril del 2021 se aplicarán exámenes finales, de reconocimiento de saberes y de diagnóstico, en las plazas comunitarias de los Institutos Estatales de Educación para Adultos y las Unidades de Operación, así como en otras sedes disponibles.

En atención a cada entidad, se programó su jornada con base en las condiciones sanitarias locales, por lo que el INEA convocó a los interesados a consultar las fechas y horarios correspondientes, en los sitios web de cada estado, y en el teléfono 800 00 60 300.

Durante la jornada, se implementarán los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud, como toma de temperatura a cada participante; la obligatoriedad de utilizar cubrebocas en todo momento; uso de gel antibacterial, y respeto a la sana distancia, entre otros.

Los exámenes podrán presentarse en papel o en línea y las personas que acrediten la primaria o la secundaria, recibirán el certificado correspondiente con validez oficial. Igualmente, las personas que ya están en atención y requieren concluir algún nivel educativo podrán aplicar los exámenes respectivos, así como quienes ingresen como nuevas incorporaciones.

Durante la Segunda Jornada Nacional de Acreditación e Incorporación se podrán presentar tres tipos de exámenes:

Examen Final: dirigido a todos los educandos de nivel alfabetización, primaria o secundaria que estudian módulos básicos y diversificados en el INEA. También para quienes están en primaria o secundaria y deben de 1 a 4 módulos para concluir nivel educativo, y para quienes concluyeron su proceso de alfabetización, pero no han presentado su examen final. Cada persona puede presentar hasta dos exámenes por día.

Examen de Reconocimiento de Saberes: orientado a personas con experiencia laboral y antecedentes escolares, sean o no educandos del INEA, por lo que deberán presentar constancias de capacitación expedidas en su centro de trabajo. En este tipo de evaluación, las personas realizan un sólo examen, a través del cual, si lo acreditan, pueden recibir el certificado de primaria o secundaria correspondiente.

Examen Diagnóstico: diseñado para nuevos educandos y para reincorporados; también para educandos activos que deben 5 o más módulos para concluir primaria o secundaria y para educandos con boleta de primero y segundo grado de secundaria del sistema escolarizado.

El INEA recordó a las personas interesadas en iniciar, continuar o concluir sus estudios de educación básica, que todos sus servicios son gratuitos y que pueden solicitar más información al número 800 00 60 300 desde cualquier parte del país, o bien consultar la página web del Instituto: gob.mx/inea


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -