El Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) de la Ciudad de México informó que, por medio de su área de Atención Ciudadana, se han recibido mil 891 denuncias relacionadas con irregularidades en establecimientos comerciales de la capital, reflejando una activa participación ciudadana en la supervisión de negocios.
Entre enero y junio del presente año, el INVEA atendió 307 quejas por ruido excesivo, 207 reportes por venta de alcohol a menores de edad, 170 por sobrecupo en negocios, 305 denuncias por operar fuera del horario permitido, 349 por peleas y disturbios, así como 326 quejas por otros motivos diversos.
En el marco del programa "Martes de Zócalo de Gobierno Ciudadano", promovido por la jefa de Gobierno Clara Brugada Molina, los representantes del INVEA han canalizado un total de 227 denuncias presentadas por la población, como parte de los esfuerzos para mantener el orden administrativo.
El organismo reportó que la cantidad de denuncias atendidas en 2025 superó a la registrada en el mismo periodo de años anteriores, lo que refleja una mayor interacción entre la ciudadanía y el Instituto, así como una mejora en los mecanismos de respuesta institucional.
El INVEA reafirmó su compromiso con la atención eficiente de todas las quejas ciudadanas y recordó que ningún servidor público está autorizado a pedir pagos o dádivas por realizar trámites o inspecciones, como parte de su estrategia contra la corrupción administrativa.
Finalmente, el Instituto invitó a la población a reportar irregularidades al número 55-66-51-58-66, disponible para denuncias de extorsión y corrupción. También recordó que su área de Atención Ciudadana opera de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas y los viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Imagen: Gobierno CDMX