facebook comscore
ISSSTE hace exitoso trasplante de córnea durante pandemia

ISSSTE hace exitoso trasplante de córnea durante pandemia

Nación lunes 04 de mayo de 2020 - 16:47

El pasado 19 de abril, se realizó de forma exitosa el primer trasplante en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19 en el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Fue un trasplante de córnea a un paciente de 79 años, el cual por una infección grave corría alto riesgo de perder el globo ocular; actualmente se encuentra en proceso de recuperación, según Lizaura Gómez Flores. Coordinadora Nacional de Donación.

Comentó que la donación y trasplante se practicaron apegados al cumplimiento de los protocolos sanitarios del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA); “emitimos la solicitud de la córnea con criterios de priorización y por seguridad aplicamos pruebas a donante y receptor para verificar
que no eran positivos al coronavirus emergente”, comentó.

La cirujana oftalmóloga encargada de realizar el procedimiento quirúrgico, Paulina Rentería Ruíz, dijo que se desarrolló favorablemente pues, “cumplió con el objetivo de salvar el ojo derecho del paciente al retirar el tejido dañado por proceso infeccioso grave que lo mantenía con mucho dolor, irritación e inflamación”.

Añadió que “una vez que se rehabilite al cien por ciento y pase la contingencia por COVID-19 se buscará ofrecer al paciente un segundo trasplante corneal, ahora con fines de recuperación funcional de la visión; por lo pronto, gracias a que ve bien con su ojo izquierdo y a que ya los síntomas infecciosos están controlados, el paciente ya puede realizar sus actividades de la vida diaria, con sus respectivos cuidados”.

El Coordinador Regional Centro de Donación, Diego Osvaldo Guzmán Guillén, expresó que el Programa de Donación y Trasplantes del Instituto debe seguir atendiendo a los pacientes. “Se mantiene la actividad asistencial para los casos de urgencia y priorización pues tenemos otros enfermos que no tienen diagnóstico de COVID-19, que nos necesitan”, recalcó.

El Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del ISSSTE en cuanto a trasplante corneal ha sido uno de los más importantes del país. En 2019 se practicaron más de 100 trasplantes.

Guzmán Guillén dijo que el donante era un hombre de 57 años que cayó en paro cardiaco, y fue tratado por médicos del Comité de Procuración del Hospital General Zona Norte de Puebla, quienes obtuvieron la donación de los familiares del paciente, generando que un adulto mayor pueda mejorar su visión.

Por último, la Coordinadora Nacional de Donación, Lizaura Gómez Flores, dijo que “las actividades de donación y trasplante son un servicio esencial del Sistema Nacional de Salud que a diario salvan vidas, no obstante, debido a la situación de riesgo y de sobrecarga del sistema sanitario por COVID-19, se trata de preservar la actividad exclusivamente para casos de muy alta prioridad”.

Imagen: Twitter @ISSSTE_mx

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -