facebook comscore
Ignacio Mier exhibe contradicción de Lorenzo Córdova: Antes criticaba despilfarro del INE, ahora “lo pervirtió el dinero”

Ignacio Mier exhibe contradicción de Lorenzo Córdova: Antes criticaba despilfarro del INE, ahora “lo pervirtió el dinero”

Nación lunes 05 de diciembre de 2022 -

Por Elia Cruz Calleja

El coordinador Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, exhibió que Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), justo antes de asumir su actual posición en el órgano electoral, criticaba la onerosa estructura de que está compuesta.

El líder parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) afirmó que es una “lástima” que al consejero presidente lo haya pervertido el dinero, pues desde que obtuvo su puesto ha hecho lo contrario a las observaciones que hizo al dictamen de reforma electoral que se avaló en 2013-2014, durante el mandato del priista Enrique Peña Nieto.

Mier Velazco hizo referencia al texto “Análisis de la reforma electoral. Observaciones a la minuta de reforma electoral” que Lorenzo Córdova escribió a finales de 2013 y en la que advertía de duplicidad de funciones del INE y los Organismos Públicos Locales (OPLEs), así como el incremento en el costo de las elecciones.

“La falta de claridad en la distribución de competencias creará duplicidad de estructuras o procedimientos redundantes entre el INE y los órganos locales incrementando el costo de los procesos electorales”, leyó el morenista el texto de Córdova Vianello en un video difundido en las redes sociales del grupo parlamentario de Morena.

Y siguió leyendo: “lo anterior ocurre, por ejemplo, en temas como capacitación electoral, documentación e impresión de materiales electorales, designación de funcionarios de casillas, entre otros. Además, se pronostican pérdidas de recursos y parálisis derivadas de las complicaciones presupuestales de la atracción o delegación de funciones entre el INE y los órganos locales”.

Ante ello, el diputado morenista afirmó que “el análisis profundo” que entonces hiciera el consejero presidente es la misma razón por la que su partido ahora busca, reducir el costo del voto de cada mexicano, disminuir el salario de los consejeros, así como evitar la duplicidad de funciones que actualmente cuesta al erario alrededor de 13 mil millones de pesos tan solo del INE y otros 13 mil millones de los OPLEs.

“Por qué razón cuesta tanto?, ¿por qué razón cuesta tanto?, ¿por qué hay duplicidad?, ¿por qué asume atribuciones el instituto que no le corresponden?, ¿por qué entra en conflicto con los partidos políticos?, ¿por qué el árbitro se convirtió en jugador?”, coincidió el diputado con Córdova.

Por esa razón, el coordinador morenista lamentó que el consejero presidente “hizo lo contrario a lo que él proponía a finales de 2013”.

“Qué pena que una vez que lo nombraron presidente hizo exactamente lo contrario a que proponía en esa reflexión, en ese análisis que hizo de la minuta de reforma constitucional electoral del 2013-2014”. Dicho texto, señaló Mier Velazco, “muchos consejeros” acompañaron a Lorenzo Córdova.

Esto último como un indicativo de que ahora el presidente del INE se ha pronunciado en contra de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldad por la alianza Morena-PT-PVEM y que en esencia busca eliminar los OPLEs, disminuir la cantidad de consejeros, bajar el presupuesto otorgado a los partidos políticos y eliminar los legisladores plurinominales, algunas de estas medidas con las que coincidía Lorenzo Córdova en 2013.

Criticó que con la reforma electoral de 2013-2014 el organismo electoral haya tenido un crecimiento exorbitante. “Ante el ojo del amo engorda el caballo, y de ahí se agarraron los consejeros para incrementarse los sueldos. Más de 200 funcionarios del INE tienen salarios del doble de lo que gana el presidente y los consejeros ganan poco más de 400 mil pesos mensuales, si le incorporamos aguinaldo, la doble prima vacacional y en algunos casos hasta la dote matrimonial”.

Por eso, Mier insistió en que el Plan B del presidente busca evitar que las elecciones sigan costando tanto dinero al pueblo. “Queremos fortalecer al organismo electoral, que no haya duplicidad de funciones, que no se resquebraje el sistema electoral mexicano y con ello que haya perfectamente definición de las atribuciones del organismo”.

Por otra parte, reclamó que en 2013-2014 cuando se hizo la reforma electoral porque salieron a marchas para decir: “Petróleos no se toca, la Comisión Federal de Electricidad no se toca, el IMSS no se toca. Es una lástima. Qué feo que el dinero pervierta a las personas”, finalizó.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -