facebook comscore
Inai presentará controversia ante la SCJN contra “decretazo”

Inai presentará controversia ante la SCJN contra “decretazo”

Nación miércoles 08 de diciembre de 2021 -


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) informó que interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del denominado “decretazo” presidencial.

A través de redes sociales, señaló que el pleno del órgano decidieron por unanimidad controvertir el acuerdo que dictamina a las obras de infraestructura del gobierno federal como materia de seguridad nacional.

La decisión llega tras el aviso realizado el pasado 22 de noviembre de realizar un estudio a fondo sobre el acuerdo publicado por el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se obliga a todas las dependencias federales a aprobar los proyectos del gobierno, considerados ahora de seguridad nacional.

El “decretazo” impulsado por Andrés Manuel López Obrador fue catalogado por la institución como un acuerdo que viola los principios y derechos de transparencia en México, por lo que se procederá a la siguiente fase legal para intentar desacreditar o modificarlo.

Durante la sesión pública ordinaria que se llevó a cabo durante el medio día, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, detalló que desde la publicación del acuerdo “hemos advertido que comporta una serie de probables vicios de inconstitucionalidad”, ya que figura como un “obstáculo a la aplicación del principio de máxima publicidad en la medida en que dificulta la difusión y entrega de información relacionada con proyectos de infraestructura”.

Uno de los principales ejes en los que se fundamentó la controversia constitucional radica en el artículo 108 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, donde se especifica que “no se pueden emitir acuerdos de carácter general ni particular que clasifiquen documentos o información como reservada”, principal punto a cuestionar del “decretazo” impulsado por López Obrador.

El acuerdo publicado el pasado 22 de noviembre incluye proyectos u obras ligados a los sectores de telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos y aeropuertos; además de aquellos que “por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios o estratégicos para el desarrollo nacional”.

Foto Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -