facebook comscore
Inalcanzable crecimiento por menor inversión privada, analistas

Inalcanzable crecimiento por menor inversión privada, analistas

Activo domingo 27 de septiembre de 2020 - 23:48

Redacción

“Cancelada prácticamente la posibilidad de que se cumplan las metas de crecimiento como consecuencia de la considerable disminución de la inversión y del consumo. Incertidumbre, desconfianza, políticas públicas y la pandemia han propiciado un enorme desplome de la actividad productiva lacerando el mercado laboral y el bienestar de los hogares”, señalan analistas del sector privado.
En su estudio semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), apunta que la inversión privada preocupa pues en el segundo trimestre del año cayó 37.4 por ciento anual.
“La contribución de la inversión pública a la inversión total y al crecimiento ha sido negativa. Ha llegado a un nivel históricamente bajo”; lo que limita el crecimiento y obstruye la productividad del país.
Los especialistas del Ceesp advierten que el consumo privado, que representa 65% del PIB, experimentó una caída anual de 20.6% en el segundo trimestre, por lo que la prioridad a futuro debe ser la rapidez y solidez de la recuperación del crecimiento de la economía.
“Con base en las cifras del documento de Criterios Generales de Política Económica 2021, se estima que el crecimiento promedio para lo que resta del sexenio (2021-2024) será de 3.1%. Pero ésta es una expectativa muy optimista considerando la profundidad de la crisis actual, sus secuelas y la posible prolongación de la emergencia sanitaria.
“La evolución de los principales indicadores macroeconómicos en el segundo trimestre del año confirma que después de la desaceleración de la actividad económica del país que de manera natural se da en el primer año de cada sexenio, la incertidumbre y falta de confianza, los efectos de la ausencia de políticas públicas propicias para la inversión productiva, así como la prevalencia de medidas con objetivos políticos mediante programas clientelares y proyectos con muy dudosa rentabilidad social y económica, se combinaron con el impacto de la crisis sanitaria, lo que propició un enorme desplome de la actividad productiva, lacerando el mercado laboral y el bienestar de los hogares”, detalla el documento del sector privado.
Los analistas del CCE agregan que “el escenario negativo para la inversión empeora al considerar que en vez de apoyos transitorios a las empresas para aliviar su situación ante la falta de liquidez y proteger el empleo, las autoridades castigan la operación de las empresas de diversas formas”.
Se estima un crecimiento promedio anual de 1.88% para los próximos diez años, según los resultados de la encuesta de expectativas del Banco de México. No hay duda de que la prioridad actual debe ser la rapidez y solidez de la recuperación de la economía, a fin de elevar su crecimiento general en todas sus regiones y sectores productivos. Sólo así se podrá resarcir el aumento de la pobreza y el deterioro de las condiciones del mercado laboral que resultarán de la crisis en la que está el país, finaliza el Ceesp.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Contenido patrocinado
Notas Relacionadas
Microsoft supera estimaciones de ingresos Activo
2020-10-28 - 01:10
+ -