facebook comscore
Incertidumbre inclina tasa referencial a la baja: Banxico

Incertidumbre inclina tasa referencial a la baja: Banxico

Activo viernes 14 de febrero de 2020 - 00:35

Por Guadalupe Romero

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) ha decidido disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 7 por ciento, informó la institución.
Al dar a conocer su más reciente decisión sobre política monetaria, el Banxico justificó que la economía mundial mantiene características de desaceleración, baja inflación, posturas monetarias acomodaticias y menores tasas de interés.
“El balance de riesgos para la actividad económica mundial continúa sesgado a la baja ante la presencia de diversos factores de incertidumbre, incluyendo los efectos del reciente brote de coronavirus… aunque persisten riesgos externos e internos que pudieran afectar el desempeño de los mercados financieros nacionales.
“La actividad económica en México se ha mantenido estancada por varios trimestres… Con base en la información más reciente, se anticipa una expansión del PIB para 2020 menor a la publicada en el Informe Trimestral Julio-Septiembre 2019, con un balance de riesgos sesgado a la baja.
“La inflación general anual aumentó de 2.97 a 3.24 por ciento entre noviembre de 2019 y enero de 2020, influida principalmente por el incremento del componente no subyacente de 0.98 a 1.81 por ciento, mientras que la inflación subyacente pasó de 3.65 a 3.73 por ciento”, apuntaron los miembros de la Junta de Gobierno.
Todos los miembros de la Junta señalaron que la decisión se tomó para fortalecer el marco macroeconómico y la capacidad de crecimiento del país, además de una política monetaria prudente, es necesario consolidar sosteniblemente las finanzas públicas.
Días antes, en Estados Unidos, especialistas y autoridades llevaron a la mesa de discusión los desafíos de las decisiones que sobre política monetaria se tomen.
La Reserva Federal (FED) se manifiesta tranquila y señala que la economía camina bien, y que es poco probable que se produzca una recesión a corto plazo. Por lo que se considera que la tasa de referencia no aumentará mucho más de 2 o 3 por ciento.
La expresidenta de la FED Janet Yellen pidió mejores herramientas para la regulación financiera, argumentando que el banco central puede dejar tranquilamente las tasas de interés en niveles bajos, impulsando así el crecimiento del empleo y los salarios.
“Aunque esta opción sería políticamente delicada en Estados Unidos, otros países han puesto límites más estrictos al crédito hipotecario, por ejemplo, para evitar que las bajas tasas de interés fomenten los préstamos de riesgo”.
El presidente de la Fed Jerome Powell advierte que los recortes de las tasas pueden amortiguar los efectos de la ralentización del crecimiento mundial y el impacto de los aranceles comerciales en la economía de Estados Unidos.
El Banco Central Europeo prevé que en 2020 mantendrá una política monetaria relajada, con una tasa de referencia a –0.50 por ciento. “Observaremos niveles de crecimiento en la liquidez con el fin de palear el potencial impacto del Brexit. De forma similar, el Banco de Inglaterra deberá implementar medidas de política monetaria que ayudarán a neutralizar parcialmente este hecho”.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fortalece Senasica sanidad alimentaria Activo
2020-03-30 - 00:25
S&P rebaja nota crediticia a la CFE Activo
2020-03-28 - 09:55
+ -