AFP
Una misión comercial estadounidense que transportaba astronautas de India, Polonia y Hungría despegó el miércoles hacia la Estación Espacial Internacional, lo que marca la primera vez en décadas que esas naciones envían miembros de tripulación al espacio.
La Misión Axiom 4, o Ax-4, fue lanzada desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida a las 2:31 am (0631 GMT), con una nueva cápsula SpaceX Crew Dragon montada sobre un cohete Falcon 9.
Está previsto que el vehículo se acople al laboratorio orbital el jueves aproximadamente a las 11.00 GMT y permanezca allí hasta 14 días.
A bordo de la nave espacial estaban el piloto Shubhanshu Shukla, de la India; los especialistas de misión Slawosz Uznanski-Wisniewski, de Polonia, y Tibor Kapu, de Hungría; y la comandante Peggy Whitson, de los Estados Unidos, una ex astronauta de la NASA que ahora trabaja para la empresa Axiom Space, que organiza vuelos espaciales privados, entre otras cosas.
La última vez que India, Polonia o Hungría enviaron gente al espacio, su generación actual de astronautas aún no había nacido; y en aquel entonces se les llamaba cosmonautas, ya que todos volaron en misiones soviéticas antes de la caída de la Cortina de Hierro.
Shukla se convirtió en el primer indio en el espacio desde Rakesh Sharma, un piloto de la fuerza aérea que viajó a la estación espacial Salyut 7 en 1984 como parte de una iniciativa liderada por la Unión Soviética para ayudar a los países aliados a acceder al espacio.
La agencia espacial india, ISRO, considera este vuelo como un paso clave hacia su primera misión tripulada, prevista para 2027 en el marco del programa Gaganyaan, que significa "nave del cielo".
"¡Qué viaje tan fantástico!", dijo Shukla en hindi tras el despegue. "Este no es solo el comienzo de mi viaje a la Estación Espacial Internacional; es el inicio del programa espacial tripulado de la India".
El primer ministro indio, Narendra Modi, elogió el exitoso lanzamiento.
"Lleva consigo los deseos, esperanzas y aspiraciones de 1.400 millones de indios. ¡Le deseamos a él y a los demás astronautas mucho éxito!", escribió en X.
Los tres países están financiando el viaje de sus astronautas. Hungría anunció en 2022 que pagaría 100 millones de dólares por su plaza, según spacenews.com. India y Polonia no han revelado cuánto están gastando.
"¡Lo tenemos! Polonia ha alcanzado las estrellas", declaró el primer ministro polaco, Donald Tusk, en X, junto a un vídeo en el que él mismo observa el lanzamiento en una pantalla del Centro Científico Copérnico de Varsovia.
"¿Quién sabe cuántos futuros astronautas polacos vieron el lanzamiento de Slawosz conmigo? Todos estaban muy emocionados y orgullosos", dijo Tusk en otra publicación, que incluía una foto suya sentado junto a varios niños en el centro científico.
- Disputa espacial -
El lanzamiento del Ax-4 se produce después de que problemas técnicos retrasaran la misión, originalmente prevista para principios de junio.
Esto también sigue a una disputa en línea entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el jefe de SpaceX, Elon Musk, la persona más rica del mundo y, hasta hace poco, aliado y asesor de Trump.
Trump amenazó con retirar los contratos federales de SpaceX (valorados en decenas de miles de millones de dólares), lo que llevó a Musk a amenazar con un retiro anticipado de Dragon, la única nave espacial estadounidense actualmente certificada para transportar astronautas a la ISS.
Musk se retractó de su amenaza unas horas más tarde y en los días siguientes continuó reduciendo la intensidad, declarando en X que había ido "demasiado lejos".
Cualquier ruptura entre SpaceX y el gobierno de Estados Unidos sería enormemente disruptiva, dada la dependencia de la NASA y el Pentágono de Falcon 9 y Falcon Heavy para enviar tripulación, carga, satélites y sondas.
Pero por ahora, los analistas creen que ambas partes están demasiado enredadas como para arriesgarse a una ruptura seria.
El vuelo del Ax-4 marca el debut del quinto y último vehículo Crew Dragon, que recibió el nombre de "Grace" después de alcanzar la órbita uniéndose a Endeavour, Resilience, Endurance y Freedom en la flota activa.
"Refleja la elegancia con la que nos desplazamos por el espacio con la Tierra como telón de fondo", dijo el Comandante Whitson. "Habla del refinamiento de nuestra misión, la armonía entre ciencia y espíritu, y el favor inmerecido que llevamos con humildad".
SpaceX planea finalmente eliminar gradualmente sus vehículos actuales en la década de 2030 en favor de Starship, su cohete gigante de próxima generación actualmente en desarrollo.
es/sms
© Agencia France-Presse