facebook comscore
Industria petrolera: atrapada entre Greta y Trump

Industria petrolera: atrapada entre Greta y Trump

Activo viernes 24 de enero de 2020 -

Por Dmitry Zhdannikov, Reuters

Las grandes petroleras están en un extremo del debate sobre el clima y se enfrentan a un escenario de equilibrio desconcertante para asegurar su futuro.
La situación es complicada: para cumplir los ambiciosos objetivos de emisiones invirtiendo en tecnologías bajas en carbono, tendrán que depender de los ingresos de la expansión de sus negocios en petróleo y gas, para los que existe aún una creciente demanda global.
Y deben satisfacer a los grandes inversores que recompensan a las empresas con políticas climáticas progresistas y desprecian a los grandes contaminadores; pero no pueden arriesgarse a reducir los generosos dividendos de los accionistas.
Esta confusión se ha puesto de manifiesto esta semana en el Foro Económico Mundial que se celebra en la estación suiza de Davos, donde las grandes petroleras, los gigantes petroleros estatales y los ministros han estado debatiendo a puerta cerrada en su mayor reunión del año.
Mientras los activistas del clima, sobre todo Greta Thunberg, han pedido que se detenga toda la producción de combustibles fósiles para evitar una catástrofe, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció a los "profetas de la tragedia" y destacó la importancia económica del petróleo y el gas.
Repsol está a la vanguardia de la iniciativa climática de la industria, tras anunciar este año que planea convertirse en carbono neutral para 2050. Como resultado, el fondo soberano noruego ha duplicado su participación en la empresa energética española.
Mientras, Equinor ha lanzado un objetivo para reducir las emisiones a casi cero en su producción en alta mar en Noruega para 2050, y está convirtiendo en un parque eólico de 10 mil millones de dólares en Reino Unido, el más grande del mundo.
La petrolera francesa Total anunció este año inversiones en una de las plantas de energía solar más grandes del mundo, en Qatar. También planea abrir 20 mil puntos de recarga de energía en Holanda e invertir en plantar millones de árboles en Perú.
Las principales firmas petroleras europeas han fijado objetivos de reducción de carbono de diversa amplitud. Shell ha establecido una "ambición" para reducir a la mitad las emisiones de "Alcance 3" para 2050 de los combustibles y productos que vende a sus clientes en lugar de sus propias operaciones.
Reuters informó esta semana que BP también pretende ampliar de forma significativa sus objetivos.
Otro desafío importante para la acción climática es la falta de un consenso global.
En Estados Unidos, donde Trump está alentando la producción de petróleo y gas y ha abandonado el acuerdo climático de París, las petroleras están a la zaga de sus rivales europeos en cuanto a objetivos de emisiones. Chevron ha fijado planes de reducción limitados y ExxonMobil no tiene objetivos.



No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -