facebook comscore
Inició la era de las pausas monetarias

Inició la era de las pausas monetarias

Columnas viernes 19 de mayo de 2023 -

*Sin embargo, no podemos descartar otras condiciones como el reinicio de las alzas en las tasas de interés

Aunque la Fed, el banco central más poderoso e influyente del mundo lo hará formalmente hasta el mes próximo, en los hechos ya inició la era de las pausas monetarias, con todos los riesgos y/o beneficios que pudieran registrarse.

También en los hechos, crecen cada vez más las dudas y la agitación en el mercado debido a que muchos participantes consideran que la Fed podría emprender una nueva subida de tasas de interés en la próxima reunión.

En efecto, esta posibilidad es cierta porque la Fed tiene un panorama mucho más complicado que, por ejemplo, un banco central como el de nuestro país.

Esta posibilidad, que hace poco estaca casi descartada, se ha disparado entre los inversores. Por ejemplo, hace siete días solo uno de cada diez apostaba por un alza en el 'precio del dinero' para junio, ahora ya son casi un 40% los que consideran dicha posibilidad.

Hasta hace poco la postura más generalizada era que las alzas sistemáticas habían llegado a su fin, y que se acercaba la pausa que los mercados llevaban meses anticipando.

Sin embargo, Jerome Powell quiso dejar claro que esperarían a la reunión de junio antes de confirmar si la pausa era real o no.

En este contexto, los últimos datos de la inflación impulsaron la teoría de una 'tregua' por parte de la Fed e incluso un recorte.

Luego de lograrse la décima contracción consecutiva, y logrando una reducción superior a la estimada por el mercado, la inflación cayó por debajo del 5% (4.9%) por primera vez en dos años, a pesar de que avanzó en términos mensuales.

Sin embargo las declaraciones de dos altos cargos del banco central han dado un golpe a las previsiones del mercado.

Incluso la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, advirtió que aún no ve los datos suficientes para apoyar un recorte.

"Los datos de las próximas semanas aún podrían mostrar que es apropiado detenerse una reunión. Sin embargo, al día de hoy, todavía no hemos llegado a ese punto", aseguró.

Por su parte, Philip Jefferson, miembro de la junta de Gobernadores de la Fed, aseguró que aún no había "signos de descenso significativo" de la inflación, y advirtió que el avance en la lucha contra los precios se ha desacelerado.

Asimismo otros miembros de la Fed han señalado en que la la inflación está siendo obstinada, y se preguntan si hemos llegado ya al punto de mantener las tasas sin necesidad de cambios.

En este momento, con los datos actuales, varios miembros consideran que deben estudiar lo que está sucediendo con todos los efectos retardados. Si son necesarios más aumentos de tasas es un hecho que se hará.

Todas las declaraciones pesimistas han hecho que los inversores teman lo peor. De hecho, no es solo que la probabilidad de un alza se haya reforzado notablemente, sino que las expectativas de un recorte se han desplomado.

En este sentido, mientras que cerca de un 40% de los analistas daban por hecho que se bajarían 25 puntos básicos en la reunión de julio, ahora solo 6.3% de los mismos ve posible esta opción.

Además, si antes había un gran consenso en torno a que en septiembre ya era segura una bajada, ahora habría que esperar hasta noviembre para que las posibilidades sean superiores a un 50%.

Por lo tanto, lo más probable es que la pausa monetaria será la constante en los próximos meses, en la mayoría de los bancos centrales del mundo.

Pero no debemos confiarnos, es altamente probable que los temores de los mercados se hagan realidad si algo pasa y se reemprendan las alzas en tasas de interés.

El escenario general se mantiene complicado, a pesar de este inicio de la pausa monetaria. En general, la pausa puede ser solo un periodo dentro de una era mucho más amplia. Pero eso solamente el tiempo lo dirá.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-02-21 - 06:57
LÍNEA 13. Columnas
2024-02-21 - 06:56
La paz en México Columnas
2024-02-21 - 01:00
Crónica de una muerte anunciada Columnas
2024-02-21 - 01:00
Vamos, vamos América Columnas
2024-02-21 - 01:00
Los drones cada vez más peligrosos Columnas
2024-02-21 - 01:00
La semiótica y las candidatas Columnas
2024-02-21 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-02-20 - 12:09
LÍNEA 13. Columnas
2024-02-20 - 12:08
La falsa democracia Columnas
2024-02-20 - 01:00
MÉXICO VA PRIMERO Columnas
2024-02-20 - 01:00
AMLO va por Corte Columnas
2024-02-20 - 01:00
Nvidia, ¿a la cabeza la burbuja de la IA? Columnas
2024-02-20 - 01:00
+ -