facebook comscore
Inmujeres y ONG´s piden al Congreso de Guerrero despenalizar el aborto

Inmujeres y ONG´s piden al Congreso de Guerrero despenalizar el aborto

Nación martes 18 de enero de 2022 -


El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y diversas ONG´s llamaron al Congreso de Guerrero a aprobar la iniciativa que despenaliza el aborto que fue presenta hace una semana.

El proyecto de reforma al Código Penal de Guerrero plantea despenalizar la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación y fue presentado por las diputadas Gloria Citlali Calixto Jiménez, Nora Velázquez Martínez y Beatriz Mojica Morga.

“Recordamos que la penalización del aborto no evita su práctica y mujeres, adolescentes, niñas y personas con capacidad para gestar quedan expuestas a realizar procedimientos inseguros, antihigiénicos y riesgosos que ponen en peligro su vida y que vulneran sus derechos sexuales y reproductivos, así como el derecho a decidir sobre su cuerpo”, indicó el Inmujeres.

Refirió que el tema de la interrupción legal del embarazo, el Estado mexicano tiene diversas observaciones de organismos internacionales que lo han instado a armonizar su marco jurídico a nivel nacional y subnacional conforme a los más altos estándares internacionales de los derechos humanos de las mujeres y con los que México se ha comprometido.

Aseguró que dicha iniciativa para despenalizar el aborto incorpora recomendaciones de tratados internacionales y los resolutivos históricos emitidos por la Suprema Corte de la Nación sobre la descriminalización del aborto y el derecho a decidir.

Asimismo, añadió, esta iniciativa de decreto da elementos para cumplir con las recomendaciones dadas al estado de Guerrero en el marco de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por agravio comparado.

“Esto, debido a que Guerrero todavía es de las pocas entidades federativas en el que las mujeres, adolescentes o niñas víctimas de violación deben obtener autorización del Ministerio Público para interrumpir el embarazo”, expresó.

Las ONG´s, entre ellas Católicas por el Derecho a Decidir y la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres, señalaron que como defensoras de los derechos de las mujeres, “reconocemos la deuda histórica que el estado de Guerrero tiene con las mujeres, por lo que si bien la iniciativa hasta la fecha no ha sido aprobada, hacemos votos para que su aprobación se materialice a la brevedad.

“La aprobación de la iniciativa respondería no sólo a las medidas dictadas por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en el marco de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por agravio comparado, sino a uno de los pendientes de la agenda de género y al contexto de violencia feminicida en el que viven las mujeres en la entidad”.

Sostuvieron que las muertes maternas han ido en aumento: en 2018 hubo 23, en 2019, fueron 40 y en 2020 hubo 47.

Comentaron que la iniciativa contempla como excluyentes de responsabilidad penal el aborto por violación, así como por inseminación artificial no consentida, riesgo a la salud, alteración genética y por abortos espontáneos o accidentales y mantiene como delito el aborto forzado sin la voluntad de la mujer o persona gestante, en cualquier momento del embarazo.

Foto internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -