facebook comscore
Insabi competirá con sistemas estatales de salud

Insabi competirá con sistemas estatales de salud

Nación miércoles 05 de febrero de 2020 - 12:01

Por Osvaldo Córdova

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el nuevo modelo de sistema de salud federal, impulsado a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), competirá con el de los estados que decidieron no adherirse al organismo y serán los ciudadanos quienes califiquen cuál es mejor.

Lo anterior luego de que nueve estados gobernados por el PAN acordaron no adherirse al Insabi hasta no resolver cuestiones presupuestales que les garantice otorgar la gratuidad de los servicios sobre todo en el tercer nivel de atención.

El Ejecutivo federal afirmó que el que no se haya logrado un acuerdo con los panistas en ese tema, no es motivo de discusión y pleito, por lo que instruyó a la Secretaría de Hacienda y al Insabi entregar las partidas presupuestales para que esos gobiernos puedan seguir operando sus servicios de salud.

Incluso, dijo, que los gobiernos que no firmaron el convenio de adhesión podrán acceder a lo que proporcionalmente les corresponda de los 40 mil millones de pesos adicionales para el sector salud.

Explicó que la diferencia entre un modelo y otro de salud radicará en demostrar si se administra bien el presupuesto, si es buena la calidad del servicio y si se entregan de manera gratuita los servicios y los medicamentos.

“Los ciudadanos van a calificar. ¿Qué tal si los ciudadanos dicen está mejor el que lo manejen los estados? Está bien la competencia, es parte de la democracia, no debemos alarmarnos”, dijo.

Durante la mañanera, López Obrador descartó que a dichas entidades las vayan a incluir en las compras consolidadas de medicamentos y equipamiento para hospitales, pues no deben existir "medias tintas" a la hora de firmar el acuerdo del nuevo sistema de salud.
Si los estados no adheridos, añadió, participan en las compras consolidadas se corre el riesgo de que culpen al gobierno Federal por las carencias que tengan.

“Entonces, dijimos o es completo e integral el acuerdo o nada de parcialidades. Ahora sí que todas las facultades y todas las responsabilidades para el gobierno Federal, si faltan medicamentos, si está mal el servicio, si se cobran las consultas, los tratamientos, es responsabilidad del gobierno Federal”, expresó.

Foto Presidencia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -