facebook
Internacionalmente condenan bombardeo israelí en campo de desplazados en Gaza

Internacionalmente condenan bombardeo israelí en campo de desplazados en Gaza

Global lunes 27 de mayo de 2024 -



Israel enfrenta una ola de condenas internacionales tras un bombardeo en Rafah, al sur de Gaza, que dejó 45 muertos, según las autoridades de Gaza. El ataque ocurrió en un campo de desplazados en el enclave palestino, gobernado por Hamas, y es parte de una ofensiva israelí contra el grupo islamista que comenzó hace más de siete meses, en respuesta a un ataque mortífero de comandos islamistas en Israel el 7 de octubre.

El gobierno israelí declaró que está investigando el "grave" bombardeo del domingo por la noche, que causó numerosas víctimas civiles. Según el ejército israelí, el ataque tenía como objetivo a milicianos de Hamas y golpeó "una instalación de Hamas en Rafah", donde murieron dos altos cargos del grupo islamista.

La ONU ha instado a Israel a llevar a cabo una investigación "exhaustiva y transparente" sobre el bombardeo. Los países de la Unión Europea acordaron solicitar una reunión del Consejo de Asociación UE-Israel para discutir el respeto a los derechos humanos por parte de Israel en el marco de sus obligaciones internacionales.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, demandó el cese de las operaciones. "No hay zonas seguras en Rafah para los civiles palestinos. Llamo al pleno respeto del derecho internacional y al cese del fuego inmediato", escribió en la red social X.

Josep Borrell, jefe de política exterior de la Unión Europea, se declaró "horrorizado por las noticias que llegan de Rafah sobre los ataques israelíes que mataron a docenas de desplazados, incluidos niños".

Avi Hyman, portavoz del gobierno israelí, afirmó en una conferencia de prensa: "Estamos investigando. Cualquier pérdida de vidas civiles es grave y terrible", asegurando que Israel "intenta limitar las víctimas civiles".

La agencia de defensa civil de Gaza informó que el bombardeo provocó un incendio que arrasó un campo de desplazados en el noroeste de Rafah. "Vimos cuerpos carbonizados... también vimos amputaciones, niños, mujeres y ancianos heridos", declaró Mohamed al Mughayyir, funcionario de la agencia.

Una sobreviviente del ataque, que prefirió no ser identificada, relató: "Acabábamos de terminar la oración de la noche... nuestros hijos estaban durmiendo, de repente oímos un fuerte ruido y vimos fuego por todos lados. Los niños gritaban, el ruido era aterrador".


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -