facebook comscore
Inversión, el antídoto ante la recesión: Slim

Inversión, el antídoto ante la recesión: Slim

Activo miércoles 26 de febrero de 2020 - 00:15

Por Osvaldo Córdova y Guadalupe Romero

La economía mexicana decreció 0.1 por ciento en 2019, oficializó el dato el Inegi ayer en su reporte anual. Al respecto, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, respondió que las contracciones son los números que ya habían salido… nosotros estamos enfocados en cómo reactivar la economía”.
A su salida, luego de una reunión con el secretario Herrera, el empresario Carlos Slim dijo que México requiere de mayor inversión para generar empleos, factores que ayudarán a hacer frente la recesión económica y así obtener el crecimiento y desarrollo que requiere el país.
Slim consideró que con inversión y generación de empleo el país podrá salir de la recesión económica. “Inversiones necesarias de infraestructura para que se mejoren las condiciones económicas, entre más inversión pueda haber de la infraestructura, más rápidamente podemos tener actividad económica, más empleo, más demanda y mejor crecimiento”, indicó.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, reconoció que a la IP les preocupa la recesión económica que afecta a México, por ello es importante echar a andar el plan de inversión en materia energética.
Con el resultado publicado por el Inegi, la economía registró una caída a anual de 0.4 por ciento, lo que confirma la primera contracción del PIB en un año completo desde 2009.
El PIB de las actividades secundarias, del sector industrial y minero, disminuyó 1.2 por ciento, y el de las primarias, agro y pesca, retrocedió 1.1 por ciento, y las actividades terciarias (servicios) aumentaron 0.2 por ciento en el trimestre octubre-diciembre del año pasado frente al trimestre previo.
Especialistas financieros de Citibanamex apuntaron que el PIB mostró contracciones trimestrales durante cuatro trimestres consecutivos, de lo cual no se tiene registro en la serie que inicia en 1993. La serie muestra contracciones más profundas en 1995 y 2009, pero con duración máxima de tres trimestres consecutivos.
El sector industrial sigue cayendo, con una reducción desestacionalizada de (-)1.2 por ciento durante el cuarto trimestre de 2019, para acumular 7 caídas consecutivas.
Como anticiparon los analistas de Citibanamex, durante 2019 el PIB sin ajuste estacional cayó en (-)0.1 por ciento anual, la menor tasa de crecimiento en diez años. Esta cifra provino de una contracción en la producción industrial y una desaceleración en los servicios. “Mantenemos nuestra estimación del crecimiento del PIB durante 2020 en 1 por ciento. Seguimos especialmente preocupados sobre la debilidad de la producción industrial. No obstante, nuestras proyecciones implican una recuperación modesta de la actividad económica desde 1T20 hacia adelante, impulsada por un crecimiento moderado de las exportaciones, una recuperación gradual del consumo y una estabilización de la inversión”, señala Citibanamex.
El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, publicó en su cuenta de Twitter una explicación sobre la situación. “Una recesión tiene tres características esenciales: duración, difusión y profundidad. Con cuatro trimestres al hilo se confirma ‘duración’ (mínimo 2). Sin embargo, las cuatro tasas son de apenas -0.1% cada uno, lo cual no califica para el criterio de ‘profundidad”.
Y continúa: “Tampoco se cumple con el criterio de ‘difusión’ (es decir, que la caída sea generalizada, ya que mientras sí hay sectores con caídas (como construcción), todavía hay muchos sectores con crecimiento positivo (como manufactura y comercio)”.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Aeroméxico realiza ajustes ante Covid-19 Activo
2020-04-03 - 02:35
+ -