facebook comscore
Invertirá EEUU en programa para Centroamérica; próxima reunión será en México

Invertirá EEUU en programa para Centroamérica; próxima reunión será en México

Nación jueves 18 de noviembre de 2021 -


Tras la conclusión de la Cumbre de los Tres Amigos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que entre los acuerdos alcanzados está que Estados Unidos invertirá en el programa Sembrando Oportunidades que beneficiará a Centroamérica y el sur de México.

Asimismo, dio a conocer que la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte será organizada por México en 2022.

En conferencia de prensa en la Embajada de México en EEUU, el canciller destacó que la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, su homólogo estadounidense, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fue “positiva” y “exitosa”, además de que se descubrió una afinidad y buena química entre ellos que significará una nueva etapa en la relación de los tres mandatarios.

Del programa Sembrando Oportunidades, indicó que aún no se ha establecido un presupuesto, pero arrancará el próximo año.

“Vamos a estar trabajando con las agencias de Estados Unidos en los próximos días pero lo más importante es que hay una respuesta a lo que el presidente López Obrador ha venido planteando en relación a la migración y al futuro”, expuso.

Señaló que se prevé que dicho programa beneficie a 40 mil personas en 2022; sin embargo, EEUU planteó una meta de 540 mil beneficiarios en Centroamérica.

Dijo que otros acuerdos alcanzados es que se va a trabajar para combatir las redes de tráfico de personas; lo relativo al tráfico de armas y supervisión de aduanas y puertos, así como para enfrentar la crisis de los opioides, como llaman en Estados Unidos a las drogas, que ha dejado 100 mil muertos.


También coordinar acciones para enfrentar la pandemia, producir vacunas en la región y prepararse de mejor manera para otra situación similar.

Por lo que Ebrard, dijo que los tres gobiernos de América del Norte apoyarán a las naciones del Caribe y América Latina que tienen déficit en vacunas contra la Covid-19.

Se establecerán también acciones en acción climática; se aumentará la competitividad, se promoverá la equidad, la inclusión y la justicia.

El titular de la SRE adelantó que la nueva edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte marca la reinstalación de una “idea, una visión común en términos económicos, de procesos tecnológicos, de actuar de común acuerdo”.

Destacó que Biden y Trudeau reconocieron los esfuerzos de López Obrador para combatir la corrupción en nuestro país.

La reunión entre los mandatarios de EU, México y Canadá empezó a realizarse de manera anual desde 2005.

La última ocasión en la que se llevó a cabo fue en 2016. Sin embargo, después de que Donald Trump tomó la Presidencia de EU en 2017, la realización de esta cumbre se vio interrumpida.

Foto Presidencia.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cárdenas se lanza contra gobierno de  AMLO Nación
2021-12-02 - 16:50
Reanuda EEUU programa Quédate en México Nación
2021-12-02 - 13:06
+ -