facebook comscore
Investiga CNDH omisión de autoridades de Chiapas por la muerte de migrantes en Chiapas

Investiga CNDH omisión de autoridades de Chiapas por la muerte de migrantes en Chiapas

Nación lunes 28 de noviembre de 2022 -

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), comenzó una investigación en contra de las autoridades del estado de Chiapas por el accidente en el que se hundió una embarcación con 33 migrantes de nacionalidad ecuatoriana y en el que se registró la muerte de cuatro de ellos, así como la desaparición de otros nueve.

Al respecto, el organismo detalló que el pasado 18 de noviembre, una embarcación que transportaba a 33 migrantes ecuatorianos naufragó cerca de la jurisdicción de Puerto Arista, Arriaga, Chiapas, sufriendo un accidente tras el que 10 sobrevivientes fueron rescatados y fueron llevados a Oaxaca para asistencia médica.

Señaló que el fundador del refugio “Hermanos del Camino”, expuso que ninguna autoridad federal o estatal realizó trabajos de búsqueda o rescate, así como investigaciones sobre la muerte de los migrantes.

“Ante los presuntos hechos violatorios de derechos humanos difundidos, la CNDH inició la investigación de oficio, derivado de que los hechos narrados revisten especial importancia debido a que afectan a un grupo vulnerable, como lo son las personas migrantes en contexto de movilidad e inciden en la opinión pública nacional”, informó en un comunicado.

Añadió que “se solicitará información a las autoridades involucradas y, en su momento, se emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda”.

Este lunes, el grupo Witness at the Border (Testigo en la frontera), informó que 40 organizaciones de defensa de los migrantes realizarán una peregrinación a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México por 17 días, con el objetivo de denunciar la crisis humanitaria que se vive en la zona.

Detalló que el peregrinaje llamado “El Camino por la Justicia” recorrerá 3 mil 540 kilómetros de la frontera sur de Estados Unidos desde el viernes 2 de diciembre hasta el domingo 18 de diciembre, fecha en la que se celebra el Día Internacional del Migrante.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -