facebook
Investigan a legionarios de cristo por encubrimiento 

Investigan a legionarios de cristo por encubrimiento 

Fragmentos martes 21 de enero de 2020 -

POR LUIS BENITEZ
nacion@contrareplica.mx
Los Legionarios de Cristo afirmaron que se someterán a una investigación de la Santa Sede por la negligencia y el encubrimiento de los abusos cometidos por el padre Fernando Martínez Suárez contra menores de edad.
La Congregación pidió perdón a las víctimas de abusos sexuales cometidos contra menores por el sacerdote Martínez Suárez y aseguró que investigará las responsabilidades personales por negligencia o encubrimiento en torno al caso.
En un comunicado de prensa, la organización religiosa informó que los miembros aseguraron su plena colaboración en esta investigación interna, así como con las instancias civiles.
“La Congregación se someterá a una investigación, en coordinación con el Dicasterio competente de la Santa Sede, para individuar las responsabilidades personales por negligencia o encubrimiento en este caso”, expresó.
“Desde ahora la Congregación de los Legionarios de Cristo y los miembros individuales de nuestro territorio que han sido mencionados públicamente en este contexto aseguran su plena colaboración con esta investigación, así como con las instancias civiles que decidan acoger las denuncias presentadas en relación con este caso”.
Asimismo, la agrupación dijo sentirse avergonzada por su negligencia en la gestión de las denuncias.
“Nos avergonzamos de los abusos cometidos por Fernando Martínez Suárez, por la negligencia de la Congregación en la gestión de las denuncias del pasado y por la falta de una acogida adecuada a las víctimas”, señaló.
En ese sentido, se informó que se estableció una Comisión Interdisciplinar —con algunos miembros externos de la congregación— con el mandato de dar acogida, escucha y seguimiento a las víctimas, así como proponer las medidas necesarias para reparar el daño que han sufrido.
El pasado 13 de enero se notificó a Martínez Suárez su pérdida del estado clerical tras comprobarse al menos ocho abusos de menores entre 1990 y 1993 en colegios de Cancún, Quintana Roo, y la Ciudad de México.
Entre las personas señaladas de encubrir los abusos de Martínez se encuentran Eloy Bedia Diez, quien en ese momento era director territorial, así como Aurora Morales, quien era maestra del Instituto Cumbres de Cancún.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
FGR INVESTIGA A ROMERO DESCHAMPS, AFIRMA AMLO Fragmentos
2021-03-31 - 01:43
Se habrían rebasado 200 mil 739 muertes en 2020 Fragmentos
2021-03-31 - 01:42
Van 2 millones 226 mil 550 contagios en México Fragmentos
2021-03-29 - 02:42
Coahuila pasa al semáforo verde por COVID-19 Fragmentos
2021-03-26 - 02:04
Supera México las 200 mil muertes por Covid-19 Fragmentos
2021-03-26 - 02:02
Llaman a no dejarse engañar por vacunas falsas Fragmentos
2021-03-24 - 01:22
Inicia primera distribución de vacuna Cansino Fragmentos
2021-03-23 - 02:38
re
+ -