facebook comscore
Investigan desvío millonario en Seguro Popular

Investigan desvío millonario en Seguro Popular

Nación jueves 23 de enero de 2020 -

Por Osvaldo Córdova

La secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, reveló que se detectaron más de 7 mil 800 millones de pesos no comprobados del extinto Seguro Popular de 2007 a 2016, lo que abarca los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Explicó que junto con los órganos Internos de Control de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se llevan a cabo las investigaciones y se preparan las denuncias penales por presunto daño patrimonial.

“El tema del Seguro Popular en donde el dato llamativo aquí es que más de 7 mil 800 millones de pesos no comprobados del Seguro Popular, estamos trabajando en las denuncias penales”, indicó.

Durante la conferencia matutina, agregó que se descubrió también que en 2018 se utilizaron de manera indebida más de 6 mil 200 millones de pesos en unidades médicas no acreditadas, investigación que ya está judicializada y en el ámbito administrativo ya se deslindan responsabilidades.

La funcionaria federal detalló que el sector salud es la entidad de gobierno que más denuncias presenta en la administración pública.

Ejemplo de ello, refirió, es que como resultado de la vigilancia de la SFP se investigan presuntas irregularidades en contrataciones públicas por más de 12 mil millones de pesos en el ISSSTE.

Explicó que 45 por ciento de las más de 34 mil denuncias presentadas ante la dependencia se concentran en 10 instituciones, destacando el IMSS con 3 mil 583, el ISSSTE con 3 mil 120, el SAT con mil 813 y la SEP con mil 156.

“Las denuncias se concentran en el área de salud y en todas esas dependencias que tienen interacción cotidiana con la ciudadanía”, afirmó.

Foto Presidencia


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -