facebook comscore
Irma Eréndira Sandoval propone reformas a la Ley de Adquisiciones

Irma Eréndira Sandoval propone reformas a la Ley de Adquisiciones

Nación sábado 29 de agosto de 2020 - 12:20

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, propuso al Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados ampliar la iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones, que busca eliminar la simulación en los procesos competitivos en esta materia y fortalecer la fiscalización.

“Tenemos que diseñar instituciones que garanticen la observancia de la ley, no sólo en éste, sino en los gobiernos que sigan, y de ahí la necesidad de que se reconozca la facultad de la Función Pública de interpretación de la norma en el ámbito de nuestras respectivas atribuciones, tal y como ocurre con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, señaló.

Durante una reunión, aclaró que de ninguna forma se busca eliminar los recursos para la cultura, la ciencia o el deporte, sino que esos apoyos se ejerzan de manera transparente y con rendición de cuentas.

Sandoval Ballesteros hizo un reconocimiento a los legisladores “por comprender que no estamos aquí para atender los intereses de unos cuantos, sino para defender el interés superior de todos los mexicanos”.

Aseguró que como un primer paso “restablecimos la fiscalización con un enfoque preventivo, y en 2019 se realizaron casi 3 mil 400 actos de fiscalización, de los que derivaron más de 10 mil observaciones, lo que nos ha permitido evitar y corregir desfalcos”.

Como un ejemplo de ello, señaló las auditorías realizadas al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Texcoco, en el que se realizaron decenas de actos de fiscalización y, entre las observaciones más importantes, están trabajos sin comprobación por 2 mil 766.7 millones de pesos en la pista 2, además de las realizadas en la torre de control y el edificio terminal.

Derivado de esas observaciones, indicó que entre 2019 y 2020 se validaron recuperaciones a través de los Órganos Internos de Control por más de 2 mil millones de pesos, que fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación.

La secretaria Sandoval Ballesteros destacó que tan sólo en el último año la Función Pública impuso más de 2 mil sanciones a servidoras y servidores públicos que, por primera vez en la historia, alcanzaron a una exsecretaria de Estado, Rosario Robles, y a un exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya.

Asimismo, sancionó con multas millonarias a los responsables de la compra fraudulenta de Fertinal y Agronitrogenados, inició procedimientos de responsabilidad contra distintos exfuncionarios de la administración pasada y contribuye a las indagaciones contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Imagen: @Irma_Sandoval

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -