La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, anunció una serie de medidas para enfrentar la temporada de estiaje y asegurar el acceso al agua en la demarcación. Entre las acciones destacadas se encuentra la construcción y mantenimiento de pozos de absorción para captar agua de lluvia y recargar los mantos acuíferos. Actualmente, Iztapalapa cuenta con 275 pozos de absorción en operación, los cuales infiltran entre 15 y 20 millones de metros cúbicos de agua de lluvia, equivalentes al consumo mensual de agua potable de los habitantes de la alcaldía.
La alcaldesa enfatizó la importancia de la colaboración entre los Comités de Agua del Buen Vivir, el gobierno local y la ciudadanía para garantizar una distribución equitativa y eficiente del recurso hídrico. Además, se llevan a cabo reuniones diarias con los responsables de la gestión del agua en la alcaldía para tomar decisiones sobre la distribución, priorizando las zonas más afectadas.
Estas iniciativas se suman a proyectos a largo plazo, como la instalación de sistemas de captación de agua pluvial en viviendas y espacios públicos, con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso y aumentar el abasto de agua en los hogares de la Ciudad de México, reducir las desigualdades en el acceso al agua y fomentar la autonomía hídrica de las personas beneficiarias.
La alcaldesa invitó a la ciudadanía a participar en los presupuestos participativos para financiar proyectos sustentables que mejoren la calidad de vida de los habitantes y promuevan un uso más eficiente de los recursos naturales.
El texto aquí