facebook comscore
Jalisco celebra 200 años como estado con un gran evento encabezado los Ángeles Azules

Jalisco celebra 200 años como estado con un gran evento encabezado los Ángeles Azules

Entornos jueves 08 de junio de 2023 -

El próximo 16 de junio, Jalisco conmemorará dos siglos desde su conversión en estado, y para celebrarlo se ha organizado un emocionante festejo en el parque Solidaridad, según anunció el gobernador Enrique Alfaro.

El evento contará con la participación de reconocidos artistas jaliscienses que interpretarán canciones emblemáticas de México y del mundo.

Además, se presentará una canción especialmente compuesta para celebrar los 200 años de la entidad. Como broche de oro, habrá un gran baile con la famosa agrupación Los Ángeles Azules. La entrada al evento será gratuita y se invita a las familias a asistir y disfrutar de la festividad.

En honor al primer gobernador del estado, el parque Solidaridad ha sido rebautizado como Luis Quintanar. Durante la celebración, se llevará a cabo un show multimedia, habrá actividades en todo el Parque Luis Quintanar y se preparan algunas sorpresas para los asistentes.

Actualmente, el parque se encuentra en proceso de intervención y se están realizando mejoras en las áreas recreativas, como zonas de picnic, juegos, espejos de agua y un skatepark. Además, se están construyendo instalaciones deportivas, incluyendo un complejo de atletismo, y se está desarrollando una zona cultural.

El 16 de junio de 1823, el Estado Libre y Soberano de Jalisco fue declarado como entidad federativa. En ese momento, Jalisco incluía 28 partidos de la intendencia, entre ellos Guadalajara, Acaponeta, Ahuacatlán, Autlán, La Barca, Colima, Cuquío, Compostela, Colotlán, Nayarit, Corregimiento de Bolaños, Etzatlán, Hostotipaquillo, Lagos, Mascota, Real de San Sebastián, San Blas, Santa María del Oro, Sayula, Sentispac, Tomatlán, Tula, Tepatitlán, Tepic, Tlajomulco, Tequila, Tonalá, Tuxcacuesco, Zapotlán el Grande y Zapopan.

La Diputación Provincial de Guadalajara se pronunció a favor de adoptar un sistema de República Federal como forma de gobierno, anticipándose a la respuesta del Congreso General de 1824. El 18 de noviembre de 1824 se aprobó la primera Constitución Política del Estado, convirtiendo a Jalisco en la primera entidad en promulgar un documento de este tipo.

Guadalajara fue designada como capital del estado debido a su importancia como centro administrativo, político, económico y educativo. Tepic y Compostela, por su parte, conservaron su estatus de ciudad.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Sigue la tradición Entornos
2024-04-21 - 11:01
+ -