facebook comscore
Javier Aguirre luce 200 victorias fuera de México

Javier Aguirre luce 200 victorias fuera de México

Deportes jueves 16 de abril de 2020 - 01:15

Por Rubén Guerrero

Franco como es, refugiado en su casa de Madrid y junto a su esposa Silvia, el director técnico mexicano Javier “El Vasco” Aguirre se debate entre revisar videos de su actual equipo, el Leganés, jugar ajedrez, leer libros y tener comunicación con sus hijos para hacer más amena la pausa mundial por el Covid-19, pues el veterano entrenador sigue vigente en la Liga de España con 200 victorias y más metas por cumplir; comparte a ContraRéplica que a sus 61 años se visualiza en los banquillos por mucho más tiempo.

“Este gusanito de dirigir es el mayor vicio que he tenido en toda mi vida. Aquí sigo, me gusta que me consideren todavía para proyectos, me agrada ser solución para distintas encomiendas”, dice desde España, luego de haber tomado las riendas del Leganés ya iniciada la actual campaña en La Liga y con la intención de salvar al equipo de la quema del descenso, cuestión que sigue trabajando.

Con 23 unidades, a tres de salir de los últimos tres lugares de la clasificación, el equipo del ‘Vasco’ Aguirre trabaja con la intención de eludir el descenso, aún con el coronavirus presente: “Para eso vine, me gustó el proyecto, que sea tan familiar y la meta es esa, no soy mago, pero he puesto mis energías para lograrlo; he tenido bajas, sobre todo en el mercado invernal, pero el grupo es compacto y positivo”, advierte.

Después de breves estadías en la Selección de Japón y Egipto, además del futbol de Abu Dabi, Javier Aguirre volvió al máximo circuito de España, pero con una encomienda complicada, que, con base a los números actuales, parece que los dividendos positivos los está consiguiendo. De los 16 encuentros que ha comandado en el torneo local, ha sumado 21 unidades bajo su mando.

Por si fuera poco, además de ser el entrenador mexicano con mayor recorrido internacional en la historia de nuestro balompié, en su actual etapa con el Leganés ha logrado un par de récords, como el que registró en su último juego dirigido ante el Villarreal a inicios de marzo, victoria de por medio, contabilizó 501 partidos fuera del territorio nacional, desde que emigró al Osasuna, a mediados del 2002.

Ése mismo triunfo contra el ‘Submarino Amarillo’ le dio a Aguirre su victoria número 200 en su amplio recorrido por España, Japón, Egipto y los Emiratos Árabes. “Los números respaldan lo que consigues y como entrenador son más valiosos todavía; yo no sé y no creo que sea el más exitoso de mi país, pero lo que sí creo es que me gustó siempre salirme de mi zona de confort, no conformarme”.

Alejado del futbol mexicano, Aguirre recuerda con cariño sus inicios en el banquillo del Atlante, los éxitos con el Pachuca y sus dos etapas en la Selección Mexicana, aunque ve complicado retornar a su tierra natal para ejercer de timonel: “Vivo muy tranquilo en Madrid, ya estoy grande y me acostumbré a mi rutina, a mis cosas; todo puede pasar, pero de manera cercana, prefiero seguir aquí y con el Leganés en Primera”.
EL DATO: Su primer contacto en los banquillos de la Selección Mexicana se dio como auxiliar tras la invitación de Miguel Mejía Barón, quien lo adentró al terreno de director técnico.

NÚMERO: 5 años ha demostrado su calidad como entrenador en naciones como Japón, los Emiratos Árabes y Egipto; su andar fuera de México comenzó en el año de 2012.

RENDIMIENTO DEL “VASCO”
Estadísticas del director técnico mexicano en el “Viejo Continente”.

501 Partidos fuera de México
200 Victorias totaliza entre seis clubes y dos selecciones
-2 Seis clubes
-2 Selecciones

19 Juegos con Leganés
1 Título (Pachuca Invierno 1999)
2 Mundiales con Selección Mexicana


TRAYECTORIA COMO DT
El camino del “Vasco” como timonel.

Atlante 1996
Pachuca 1998-2001
S. Mexicana 2001-2002
Osasuna 2002-2006
A.de Madrid 2006-2009
S. Mexicana 2009-2010
R. Zaragoza 2010-2011
Espanyol 2012-2014
S. de Japón 2014-2015
Al-Wahda 2015-2017
S. de Egipto 2018-2019
CD Leganés 2019-Actualidad




Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -