facebook
Javier N. promueve amparo; aún no podrán dictarle sentencia

Javier N. promueve amparo; aún no podrán dictarle sentencia

Nación lunes 20 de mayo de 2024 -

Por Guadalupe Juárez

Debido a un amparo promovido por el político Javier N. para “revisar la competencia” de un juzgado local en el juicio que enfrenta por violencia familiar en contra de la activista Cecilia Monzón, no podrán dictarle sentencia hasta que se resuelva el juicio de amparo.

El Poder Judicial de Puebla explicó que fue un juzgado Tercero del Distrito en materia penal el que concedió la suspensión del proceso y será hasta el 23 de mayo cuando se determine si le otorgan o no dicha suspensión. En tanto, Javier N. permanecerá en prisión mientras continua el juicio en su contra.

Además advirtió que aunque cumpla los dos años bajo prisión preventiva, y el acusado pida su liberación, el Ministerio Público puede solicitar que se dé una prórroga, debido a la dilación en el procedimiento por parte de la defensa de Javier N.

De acuerdo con el Poder Judicial de Puebla, desde el 17 de abril se pudo iniciar el juicio por violencia familiar, el cual se encuentra en desahogo de pruebas.

Antes de iniciar el juicio, la defensa del político solicitó que el juez de enjuiciamiento de Puebla declinara la competencia a favor de un juzgador en el Cefereso del Altiplano, en el Estado de México, donde se encontraba recluido.

Después fue trasladado a la entidad poblana para “garantizarle el derecho” a estar presente en el desahogo de pruebas en su contra, por lo que el juez de enjuiciamiento se negó a ceder la competencia, lo que derivó en el amparo.

La hermana de Cecilia Monzón, Helena Monzón, denunció en diversas ocasiones el tipo de recursos legales a los que recurría la defensa de Javier N. para dilatar los procesos en su contra, tanto de violencia familiar como el de feminicidio.

El feminicidio de la activista y abogada Cecilia Monzón ocurrió el 21 de mayo de 2022, cuando fue interceptada por dos sujetos en motocicleta, uno de ellos le disparó a quemarropa y le arrebató la vida.

De acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía General del Estado (FGE), el autor material sería Javier N., ex aspirante a la gubernatura de Puebla en 2010 y ex pareja de la activista con quien procreó un hijo.

Tras su feminicidio, activistas y víctimas de violencia vicaria, tema que defendía Cecilia como abogada, condenaron los hechos y promovieron en Puebla junto a políticas la Ley Monzón, en su memoria, para legislar y evitar que la guarda y custodia de menores la mantuvieran los feminicidas, un parteaguas que han adoptado otros estados.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -