facebook comscore
Jefe la diplomacia de la UE visitará Ucrania esta semana

Jefe la diplomacia de la UE visitará Ucrania esta semana

Global lunes 03 de enero de 2022 -


El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, visitará Ucrania esta semana en una muestra de apoyo a Kiev ante el fortalecimiento militar de Rusia en la frontera común, anunció este lunes su oficina en Bruselas.

Las tensiones se han disparado en meses recientes ante la convicción en capitales occidentales de que Rusia podría estar planeando una invasión a gran escala a Ucrania, después de concentrar unos 100 mil soldados en la frontera.

Borrell, que se reunirá con funcionarios ucranianos en Kiev durante su visita del martes al jueves, ha insistido en que "cualquier debate sobre la seguridad europea debe realizarse en coordinación y participación de la UE".

El jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken por su parte se entrevistó por teléfono con su homólogo turco Mevlut Cavusoglu, cuyo país es aliado de Estados Unidos en la OTAN.

Hablaron de "la importancia de una coordinación continua sobre la amenaza de escalada de parte de Rusia en Ucrania", según un comunicado del departamento de Estado estadounidense.

Este llamado ocurre un día después de la conversación telefónica entre el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, que tienen relaciones de asociación y abordaron las exigencias presentadas por Rusia a la Alianza atlántica.

Blinken también habló con los ministros de Relaciones exteriores del "grupo de los nueve de Bucarest", que incluye a los países europeos del "flanco oriental" de la OTAN, frente a Rusia (Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Eslovaquia).

La UE teme que esté siendo marginada mientras Estados Unidos y Rusia discuten el equilibrio de poder en Europa en conversaciones que recuerdan la era de la Guerra Fría.

Borrell visitará la "línea de contacto", donde las fuerzas armadas de Ucrania se enfrentan a los separatistas respaldados por Rusia.

Rusia anexó la península de Crimea en 2014 y Moscú es acusado por países occidentales de fomentar un sangriento conflicto en el este de Ucrania, que ya ha dejado más de 13 mil muertos.

Por su parte, Rusia insiste en que la alianza militar liderada por Estados Unidos, la OTAN, debe rechazar la concesión de la membresía a la exsoviética Ucrania, y hacer retroceder sus fuerzas que están cerca de la frontera rusa.

Aliados occidentales, en tanto, amenazaron a Rusia con pagar un "alto precio" si lanza una incursión en Ucrania.

Foto internet.
Información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -