facebook comscore
Joe Biden arremete contra Corte Suprema, por bloquear ley de aborto en Texas

Joe Biden arremete contra Corte Suprema, por bloquear ley de aborto en Texas

Global jueves 02 de septiembre de 2021 -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó la negativa de la Corte Suprema de bloquear una ley de Texas, que prohíbe el aborto después de seis semanas de embarazo, advirtiendo que amenaza con provocar "un caos inconstitucional".

El fallo de la Corte Suprema "es un asalto sin precedentes a los derechos constitucionales de una mujer bajo Roe v. Wade, que ha sido la ley del país durante casi 50 años", dijo Biden en un comunicado.

Roe v. Wade es el caso histórico de la Corte Suprema de 1973 que consagró el derecho de la mujer al aborto en Estados Unidos.

"Esta ley (de Texas) es tan extrema que ni siquiera permite excepciones en el caso de violación o incesto", dijo Biden.

El presidente demócrata apuntó en particular a una disposición de la norma aprobada por los legisladores republicanos en Texas que permite a cualquier persona demandar a los médicos que practican abortos o a toda persona que facilite el procedimiento.

"Al permitir que entre en vigencia una ley que faculta a los ciudadanos en Texas a demandar a los proveedores de atención médica, a los miembros de una familia que apoyan a una mujer que ejerce su derecho a elegir después de seis semanas, o incluso a un amigo que la lleva a un hospital o clínica, desata un caos inconstitucional", dijo Biden.

"Desconocidos ahora tendrán el poder de meterse en las decisiones de salud más privadas y personales que enfrentan las mujeres", dijo.

Biden prometió "una respuesta inmediata" para "ver qué pasos puede tomar el gobierno federal para garantizar que las mujeres en Texas tengan acceso a abortos seguros y legales".

Imagen: AFP
Con información de AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -