facebook comscore
Joe Biden viaja a Europa para tranquilizar a los aliados de EEUU y enfrentar a Vladimir Putin

Joe Biden viaja a Europa para tranquilizar a los aliados de EEUU y enfrentar a Vladimir Putin

Global martes 08 de junio de 2021 - 07:52

El presidente estadounidense, Joe Biden, viaja el miércoles a Europa para tranquilizar a sus aliados y mostrarse firme ante Rusia, una visita que abarca una cumbre del G7, una de la OTAN y otra con la Unión Europea, antes de una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Para su primer viaje al extranjero, el 46° mandatario de Estados Unidos eligió destacar los vínculos transatlánticos, sometidos a fuertes tensiones durante la presidencia de su predecesor, Donald Trump.

"Mi viaje a Europa es una oportunidad para que Estados Unidos movilice a las democracias de todo el mundo", escribió, presentándose como un actor central en lo que describió como un enfrentamiento ideológico con las "autocracias", lideradas por China.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Biden insiste en que Estados Unidos volvió a la mesa del multilateralismo, decidido a desempeñar un papel clave, desde la lucha contra la pandemia de COVID-19 hasta la del cambio climático.

Pero más allá de un verdadero alivio tras los desencuentros e invectivas de los años de Trump, se percibe una forma de impaciencia en el lado europeo.

Para Benjamin Haddad, del centro de reflexión Atlantic Council, aunque el tono es claramente más constructivo, es palpable una cierta "decepción".

"Se habla mucho de 'America is back' (Estados Unidos ha vuelto), hay una retórica positiva, pero ahora es el momento de actuar", señaló.

Para muchos, la distribución de vacunas estadounidenses a otros países ha sido demasiado lenta. La falta de reciprocidad de Washington tras la decisión de la Unión Europea (UE) de reabrir sus puertas a los viajeros estadounidenses causó descontento. Y la forma en que se anunció la retirada de Afganistán, sin ninguna consulta previa real, no fue apreciada en las capitales europeas.

Esta situación puede explicarse por factores coyunturales relacionados con las prioridades del inicio del mandato. Pero también hay razones más profundas. "Fundamentalmente, Europa es mucho menos importante en la política exterior estadounidense de lo que era hace 20 o 30 años", dijo el investigador francés.


Con información de AFP
Imagen: AFP

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -