facebook comscore
Joe Biden y Vladimir Putin abordan “escalada” en Ucrania

Joe Biden y Vladimir Putin abordan “escalada” en Ucrania

Global martes 07 de diciembre de 2021 -

El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió a su homólogo ruso Vladimir Putin en una tensa cumbre virtual, que habrá una respuesta occidental "fuerte" en caso de un ataque de las fuerzas de Moscú estacionadas en la frontera con Ucrania, informó la Casa Blanca.

"Biden expresó la profunda preocupación de Estados Unidos y nuestros aliados europeos sobre la escalada de fuerzas de Rusia en torno a Ucrania", dijo la Casa Blanca en un comunicado tras conversación de dos horas entre ambos mandatarios.

También dejó en claro que "responderán con fuertes medidas económicas y de otro tipo en caso de una escalada militar".

Biden puso énfasis en "el apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y pidió una desescalada y el retorno a la diplomacia", subrayó el texto, que indica que Biden y Putin acordaron que sus respectivos equipos "den seguimiento" a la cumbre.

Imágenes satelitales revelaron una masiva concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania, sembrando un creciente temor a una guerra en Europa. Rusia apoya una rebelión separatista en el este de Ucrania y en 2014 anexó a la península de Crimea.

Rusia considera como una "histeria" occidental esos temores a una invasión, pues "nunca ha planeado atacar a nadie", dijo el martes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Por su parte, Rusia divulgó su propio balance de la cumbre, a la que calificó de "franca y profesional".

De acuerdo con el comunicado ruso, Putin denunció el "potencial militar" de la OTAN cerca de Rusia, y resaltó que las tropas de su país "no amenazan a nadie".

Putin dijo a Biden que la creciente alianza de Ucrania con Occidente implica una amenaza para la seguridad de Rusia y que cualquier movimiento ucraniano para unirse a la OTAN o albergar sus misiles sería inaceptable.

"Rusia está seriamente interesada en [obtener] garantías jurídicas confiables que descarten una expansión hacia el este de la OTAN y el despliegue de armas de ataque en países adyacentes a Rusia".

Imagen: AFP
Con información de AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -