facebook comscore

"Jojo Rabit", la forma irónica de ver la guerra

Tendencias viernes 24 de enero de 2020 - 17:26

Por Osvaldo Córdova

Muchas han sido las películas sobre la Segunda Guerra Mundial, la mayoría dramas que han mostrado la crueldad de ese pasaje de la historia de la humanidad, es por ello que llame la atención una cinta que aborde ese tema, pero de una manera satírica e irónica en donde uno de los protagonistas es nada menos que Adolf Hitler.

"Jojo Rabit" es un film políticamente incorrecto, pero divertido y sorprendente al mezclar la ironía y lo absurdo para crear una fábula sobre la necesidad de empatía en tiempos de guerra y de una entrañable amistad entre dos personajes antagonistas.

Es así como Taika Waititi, en su tragicomedia, nos cuenta la historia de un solitario chico alemán Jojo "Rabbit" Betzler (Roman Griffin Davis), quien ve su mundo dar la vuelta cuando descubre que su madre soltera, Rosie (Scarlett Johansson), está escondiendo a una joven judía (Thomasin McKenzie) en su ático.

Ayudado sólo por su amigo imaginario, Adolf Hitler (Taika Waititi), Jojo debe enfrentarse a su ciego nacionalismo y a las decisiones de su madre para sobrevivir en una guerra absurda.

El director, actor y guionista podría haber optado por dirigir la nueva secuela de "Thor"; sin embargo el neozelandés opta por acercarse desde la sátira a una de las mayores tragedias de la humanidad dentro de una industria, Hollywood, que está controlada por las propias víctimas de ese genocidio: los judíos.

Es por ello que habrá espectadores heridos en su sensibilidad y moral que argumenten que no puede hacerse una comedia a partir de uno de los hechos más vergonzosos de la historia, pero Waititi jamás esconde el odio y violencia de la guerra sólo que lo hace de con una fábula sostenida por excelentes actuaciones, un asombroso despliegue visual, imponentes momentos musicales y una combinación infalible de humor.

Ganadora como Mejor Película en el Festival de Cine de Toronto 2019 y nominada al Oscar en la misma categoría, la cinta basada en el best-seller 'Caging Skies' de Christine Leunens, pareciera tener el look de una película de Wes Anderson, que al mezclarse con una serie de chistes, nos muestra una historia sincera y dulce, un viaje de iniciación en el que se trata de buscar esperanza en tiempos desesperados.

Tal vez sea esto, por lo que algunos críticos han encontrado ciertos paralelismos de este film con "La vida es bella” de Roberto Benigni, pues en ambas hay un chico atrapado en medio de la barbarie que busca ser feliz.

Foto: Distribuidora

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Listo Carnaval Soledad 2020 Tendencias
2020-02-20 - 14:17
Hoy es el Día Internacional del Gato Tendencias
2020-02-20 - 13:45
+ -